Noticias

Secretario General de la ONU pide que se garantice la seguridad del antiguo personal de la CICIG

Antonio Guterres es el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, instó a las autoridades guatemaltecas a proteger los derechos y garantizar la seguridad del antiguo personal de la CICIG. 

PUBLICIDAD

La solicitud la hizo por medio de un comunicado luego de que, este viernes, la denominada Comisión de la verdad del Congreso de la República emitió un informe de lo actuado por la Comisión de Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

El portavoz de las Naciones Unidas publicó un comunicado después de la sesión del legislativo. En el documento se indica que António Guterres se encontraba al tanto de "un informe que denuncia presuntos vejámenes cometidos por el personal de la entidad internacional".

Velar por la seguridad

Antonio Guterres dijo que confía en que el país cumplirá con sus obligaciones internacionales. Estas incluyen aquellas que se refieren a los privilegios e inmunidades del personal internacional de la Comisión. Todo esto de conformidad con el derecho internacional.

“Tanto la CICIG, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva para la erradicación de la corrupción y la impunidad en Guatemala y para fortalecer las instituciones, tal como han reconocido repetidamente las autoridades guatemaltecas, defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, aseguró el Secretario General en la declaración.

"Guterres instó a las autoridades guatemaltecas a proteger los derechos y garantizar la seguridad del antiguo personal de la CICIG, así como de los operadores de justicia y defensores de derechos humanos que trabajan a favor al Estado de Derecho en Guatemala", se indica.

 

Tags


Lo Último