Casos de desnutrición aumentaron durante 2019 pero disminuyeron las muertes

Según los datos del Siinsan, en 2019 se registraron más de 15 mil casos de desnutrición a nivel nacional

Por David Alvarado

Durante el 2019 se registraron en total 15 mil 332 casos de desnutrición aguda y 77 muertes en niños menores de cinco años por ese padecimiento.

De ello dan cuenta los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Los registros del Siinsan señalan que en el 2018 se registraron 12 mil 382 casos de desnutrición aguda.

Esto significa que si se compara con las cifras del 2018, los casos durante el 2019 aumentaron en un 24 por ciento.

Muertes por desnutrición aguda

Pese al aumento que se reporta, las muertes relacionadas con la desnutrición aguda disminuyeron.

Los registros oficiales señalan que durante 2019 hubo 77 los decesos, mientras que en el 2018 fueron 137 los fallecidos.

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), precisó que el aumento de casos se debe principalmente a dos razones.

La primera es que actualmente hay más monitoreos que en años anteriores. Ello permite localizar más casos y de forma más rápida.

La segunda es que ahora los distintos programas sociales de los ministerios de Gobierno piden a la población que se acerque a los centros de salud. Ello también permite que se puedan detectar muchos casos.

“Guatemala necesitaría un siglo para erradicar la desnutrición crónica”, Carlos Carrera, de UNICEF Guatemala

Este 20 de noviembre se conmemoran los 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Para hablar del tema, Publinews conversó con Carlos Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala.

Programas positivos

Para La Sesan el hecho de que las muertes infantiles por desnutrición aguda hayan disminuido en el 2019 significa que los programas contra la desnutrición han tenido efecto.

Ello porque, aunque se han detectado más casos, estos se han institucionalizado y se han evitado muertes entre los niños.

Desnutrición en Guatemala

El pasado 16 de octubre se conmemoraró el Día mundial de la alimentación. Un representante de la entidad Desarrollo en Movimiento reveló los datos de desnutrición crónica en el país.

Al menos 5 de cada 10 menores en el país sufren desnutrición crónica, según el gerente de dicha entidad, Juan Pablo Ruano.

Además, los datos de la entidad revelan también que Guatemala es el sexto país con mayor malnutrición infantil.

Con información de Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7.

Icefi señala que la desnutrición es la peor vergüenza para Guatemala

Además, economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales indicaron que la adquisición de aviones por el gobierno es un insulto a la ciudadanía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo