Noticias

Costo de cada diputado fue de Q4.9 millones promedio por año

La Alianza por un Congreso Eficiente presentó un informe sobre el desempeño de la octava legislatura, en el que el costo total por cada legislador fue de Q18.9 millones.

El año pasado fue uno de los años en el que más se gastó por diputado, un análisis de la Alianza por un Congreso Eficiente reflejó que el costo promedio por legislador fue de Q4.9 al año.

Durante los últimos 10 años, en 2015 fue cuando el costo por diputado ha sido mayor, pues según un cálculo se gastó Q5.1 millones por congresista.

Los integrantes de la Alianza comentaron que dicho costo se estableció entre el total del presupuesto anual de ese organismo por cada diputado.

Recomendados

La octava legislatura fue conformada por 158 diputados, algunos de ellos con más de tres asesores, por lo que en los cuatro años se gastó Q18.9 millones por cada uno.

Sin embargo, en el documento se mencionó que en esta legislatura, que finalizará el lunes, el gasto legislativo se estabilizó, pues no superó el 1%, en comparación a la administración de 2012 a 2015 que fue de 49% y de 31% en la legislatura anterior, lo cual podría ser debido a las reformas a la Ley de Servicio Civil del Congreso.

Mientras que la ejecución presupuestaria del Congreso siempre superó el 80%.

 

Se duplica el costo

Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que el costo por diputado, incluyendo trabajadores, se duplicó en las últimas tres legislaturas.

Ya que en 2008 el costo estimado por cada legislador fue de Q2.8 millones.

Asimismo, debe haber un cumplimiento por los diputados que asumen, pues en la legislatura que finaliza la próxima semana tres de ellos no cumplieron con el 66% de las sesiones realizadas en los cuatro años, por lo que se les pagó sin que se presentaran a trabajar.

Menchú agregó que en el último año de cada legislatura también disminuye la aprobación de decretos, pues en 2019 se aprobaron 11, pero que en dicha legislatura hubo una recuperación en avalar leyes, pues en total se aprobaron 108 decretos, pero en la anterior en los cuatro años fueron 89 leyes.

“Es un indicador para un enfoque de qué tenemos que exigirle a la nueva legislatura”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos