Lucrecia Hernández Mack presenta amparo contra el Congreso ante la CC

La diputada electa por el partido Movimiento Semilla realizó esta acción legal "ante la amenaza" de que le impidan tomar posesión de su curul.

La diputada electa por el partido Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, presentó una acción de amparo en contra del Congreso de la República.

Dicha acción legal fue presentada hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) “ante la amenaza de que la legislatura saliente le impida tomar posesión del cargo el próximo 14 de enero”, se indica en un comunicado.

Movimiento Semilla señala intención de no permitir que diputada electa tome posesión

“Amenaza”

De acuerdo con la misiva, el partido político en mención indica que “existe una clara amenaza” por parte del actual Congreso de “vulnerar” sus derechos políticos.

Ha (Congreso) anunciado que exigieran a los a los legisladores electos la presentación de un finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) con fecha del año 2020″, se añade.

“Exigir respeto”

Por otro lado, el documento a título de la legisladora electa indica que la finalidad del amparo es “exigir al Congreso saliente que se respeten los derechos políticos de los ciudadanos que fueron electos a cargos públicos”.

Además, insta a dichos funcionarios a “que se abstengan de solicitar requisitos que no están contemplados en la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Jefes de bloque aprueban distribución de curules para los próximos cuatro años.

También se añade lo siguiente:

“El pasado martes un diputado miembro de la junta directiva del Congreso dijo a periodistas que la Comisión de Credenciales de ese organismo exigirá a los diputados electos la presentación de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, con base en una disposición interna de esa institución emitida en diciembre pasado.”

* Con información de Bancada Semilla.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.