FOTOS. Más protestas contra exámenes de admisión en Chile

Grupos de estudiantes volvieron a protestar en las afueras de varios colegios, evitando el ingreso de estudiantes inscritos para realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Nuevas protestas impidieron este martes que estudiantes de algunos colegios se presentaran a la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen de admisión a las universidades de Chile, que secundarios intentaron boicotear al estimar que profundiza la discriminación del sistema educativo.

Grupos de estudiantes volvieron a protestar en las afueras de varios colegios, evitando el ingreso de estudiantes inscritos para realizar el examen.

Por la tarde, la filtración de la prueba de ciencias sociales obligó a las autoridades a suspender ese examen.

"Debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales (…) se ha procedido a suspender la aplicación de la prueba", anunció el Consejo de Rectores de Universidades chilenas en un comunicado.

Con la prueba de Historia culminaba el proceso, que arrancó el lunes y que incluyó también la toma de exámenes de matemáticas, lenguaje y ciencias.

El lunes las protestas de estudiantes impidieron que el examen se realizara en 86 establecimientos, afectando a unos 42 mil estudiantes, el equivalente a un 14 % del total de inscritos, según las autoridades.

"Es una situación que estaba prevista, pero la actitud y la violencia ha sido mayor que la presupuestada", afirmó Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

La PSU estaba programada para noviembre del año pasado, pero fue pospuesta en dos ocasiones debido a las manifestaciones sociales que estallaron en Chile a fines de octubre y que dejaron 29 muertos.

Cerca de 300 mil estudiantes se inscribieron para realizar el examen (que se toma una vez al año) en 729 colegios y otras instituciones a lo largo de Chile.

Desigualdad en acceso a la educación

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamó a "boicotear" el proceso, al estimar que la PSU perpetúa los problemas de segregación de la educación.

La prueba estandarizada mide habilidades y el conocimiento acumulado en los últimos cuatro años de la secundaria, y se consideran también las calificaciones escolares.

Durante años, quienes obtienen los mayores puntajes de la PSU provienen de colegios privados, donde estudia el 8 % de los estudiantes.

Son ellos los que logran entrar mayoritariamente a las universidades más codiciadas.

La desigualdad en el acceso a la educación, la salud, las pensiones y otros beneficios sociales han estado en el centro del estallido social de los últimos meses.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo