Ocho eventos que marcarán el año

El inicio del año también trae cambios en varias entidades públicas las cuales marcarán la continuidad de varios procesos.

Por Joel Maldonado

Además de los cambios en los organismos Ejecutivo y Legislativo también habrán otros temas que marcarán el rumbo del país.

Asumen diputados

El cambio en dos organismos del Estado se dará el 14 de enero. Ese día primero deberán asumir los congresistas que conformarán la novena legislatura. A partir de este año habrá 160 legisladores debido a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El primer punto que harán las 19 bancadas será elegir la directiva 2020.

Giammattei adquiere compromiso

Después de 20 años por buscar la presidencia del país, Alejandro Giammattei se convertirá en el 51 mandatario. Giammattei estará acompañado de Guillermo Castillo, integrantes del partido Vamos, de ideología centroderecha.

Expectativa por cambio en el Parlacen

También, el 14 de enero los diputados de Guatemala asumirán en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero la llegada del mandatario Jimmy Morales ha generado expectativas por denuncias por financiamiento electoral no registrado.

Relevo en el Organismo Judicial

Debido a que no se respetaron los procesos para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones en octubre pasado los nuevos diputados deberán realizar dicha designación.

Pese a rechazo y acciones sin resolver, Ejecutivo avala ley de Aceptación de Cargos

El decreto número 10-2019 fue publicado este lunes en el diario oficial.

 

Rotación en el ente electoral

Otro de los nombramientos que estará a cargo de los legisladores en este año es la de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El cambio debe llevarse a cabo el 19 de marzo. Los funcionarios del órgano encargado de las elecciones generales permanecen en el cargo seis años

Reformas a Ley Electoral

La modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 2016 estableció que después de cada comicio general se deberá integrar la Comisión de Actualización y Modernización Electoral para impulsar cambios a esa legislación.

Discusión por acuerdo de asilo

Las primeras acciones en migración que deberá revisar el presidente electo, Alejandro Giammattei, serán el Acuerdo de Cooperación de Asilo, firmado con Estados Unidos, y el Acuerdo Gubernativo para tener una Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante, debido a la política antimigrante en el país norteamericano.

Polémica por Ley Aceptación de Cargos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tendrán que decidir si cobra vigencia la Ley de Aceptación de Cargos que aprobaron los diputados en noviembre pasado. Dicha ley otorga hasta el 50% menos de la condena cuando el implicado acepte su responsabilidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo