Autoridades del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén, dieron a conocer que se restringió el paso a uno de sus templos.
PUBLICIDAD
Se trata de templo conocido como Edificio 216, el cual tendrá acceso restringido a partir del miércoles 8 de enero.
El comunicado detalla las acciones que se tomaron en cuenta para tal decisión:
“Debido al inicio de los trabajos de renovación de la escalinata de acceso e implementación de medidas de seguridad para todos los visitantes”.
La restricción, según se da a conocer, podría concluir antes o después de la tercera semana del mes de marzo.
Sugerencias de visita
Las autoridades del parque recomiendan visitar otras áreas propuestas dentro del sitio arqueológico.
Como alternativa para la observación de atardeceres se sugiere:
PUBLICIDAD
- Edificio 142 de la Acrópolis norte.
- Mirador del Complejo Astronómico Mayor.
- Sector de playa en el área de camping.
Los trabajos que se estarán realizando son para la conservación de patrimonio cultural. Además, para implementar medidas de seguridad que visiten el Templo 216.
Renovación en Semuc Champey
Los turistas que visitan Semuc Champey cuentan con un lugar seguro para apreciar la flora y la fauna, pozas color turquesa y la belleza escénica que existe en dicho sitio.
Durante un mes autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey mantuvieron un cierre temporal del sendero y mirador.
Sin embargo, el pasado 5 de diciembre se inauguró y rehabilitó dicha área a la cual tienen acceso los turistas nacionales y extranjeros.
Nuevo espacio
Enrique Barahona, Secretario Ejecutivo del Conap, dice que el mirador tiene una capacidad aproximada de entre 30 y 40 personas. Además, se estima que tenga una vida útil de hasta 30 años.
El entrevistado afirma que se ha fortalecido la comunicación y relación con las comunidades que resguardan el área.
De esa cuenta hizo una invitación a todas las personas para conocer el nuevo mirador y tomarse la respectiva fotografía.