Inician con compras de útiles escolares para ciclo 2020

La PDH ha realizado verificación de precios de útiles escolares y componente de información sobre derechos del consumidor para evitar imposición y coacción de productos escolares.

Por Esvin Lopez

Guatemaltecos iniciaron desde el miércoles 2 de enero con las compras de los útiles escolares y libros de texto para los estudiantes que dentro de pocos días arrancarán con el ciclo escolar 2020.

Durante el recorrido realizado por Publinews se pudo observar a padres y madres de familia con la lista de útiles escolares en la mano.

Gastos en útiles

Maximo gastare unos Q700.00 a Q800.00 en primero básico", sostuvo Estela Micaela, madre de familia.

No obstante, otros dieron a conocer que en un estudiante tendrían que gastar entre ochocientos o un mil quetzales en el ciclo escolar básico solo en cuadernos, hojas, lapiceros, papel o mochilas, aparte los libros y uniformes.

Algunos afirmaron que comprarían la mitad de la lista y a fin de mes el resto de útiles por que no les alcanzaba el dinero.

Hacen verificación

Por su parte, la Defensoría del Consumidor y Usuario de Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) comenzó con la verificación de precios de útiles escolares.

Asimismo con el componente de información sobre derechos del consumidor para evitar imposición y coacción de productos escolares.

Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y el Usuario de la PDH, informó que las verificaciones se harán a nivel nacional durante los próximos dos meses mediante las auxiliaturas departamentales y municipales.

Fernando Trabanino de la PDH Fernando Trabanino de la PDH / Emisoras Unidas

Verificación de emisión de licencias

Por otro lado, la PDH también dio a conocer que delegados de la entidad realizaron la supervisión en centros de emisión de licencias de Maycom.

De acuerdo con la información de la Procuraduría, el servicio continúa operando con normalidad en todo el país.

Delegados de PDH realizan supervisión en centros de emisión de licencias

De acuerdo con la información de la Procuraduría, el servicio continúa operando con normalidad en todo el país.

* Con información de Omar Solís y Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo