Noticias

Alcalde de Nueva York denuncia “crisis” de antisemitismo en EE. UU.

Bill de Blasio habló tras el ataque en el que cinco personas fueron apuñaladas en la casa de un rabino en el condado de Rockland.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunció este lunes una "crisis" de antisemitismo en Estados Unidos, después de que cinco personas fueran apuñaladas en la casa de un rabino durante una celebración de Janucá.

"Consideramos que esto es una crisis", dijo el funcionario neoyorquino en una entrevista con la radio NPR.

"Hay un problema creciente de antisemitismo en todo el país. Ha tomado una forma cada vez más violenta".

Recomendados

De Blasio dijo que se ha desarrollado una "atmósfera de odio" y que "se han desatado las fuerzas del odio".

"Algo de eso tiene que ver con la realidad de Washington (…) Parte tiene que ver con las redes sociales", agregó.

El alcalde anunció, además, una serie de medidas para abordar el problema, incluida una presencia policial intensificada en las comunidades judías de Nueva York, cámaras de seguridad adicionales y patrullas de seguridad comunitarias multiétnicas.

"Hemos hecho un hábito que cada vez que la comunidad judía es atacada en cualquier parte del mundo, se refuerzan los sitios clave de esa comunidad en la ciudad de Nueva York".

"Pero lo estamos haciendo ahora a una escala mucho mayor, particularmente en Brooklyn, donde se encuentran las vulnerabilidades más importantes", añadió De Blasio.

Ataque en casa de rabino

Grafton Thomas, un ciudadano de 37 años, es señalado como el sospechoso del ataque ocurrido en la noche del sábado en la casa del rabino Chaim Rottenberg, en Monsey, condado de Rockland.

El supuesto agresor fue conducido a una corte de Nueva York el domingo, acusado de cinco cargos de intento de asesinato.

Rockland alberga a la comunidad judía más numerosa de Estados Unidos en relación a sus habitantes. Un 31.4 por ciento de sus residentes, es decir unas 90 mil personas, son judíos.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos