Jimmy Morales: "Como gobierno hicimos lo que teníamos que hacer, defender nuestra soberanía"

Esto fue parte de la alocución del mandatario en el marco de la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Por Esvin Lopez

El domingo 29 de diciembre se conmemoró el 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a los más de 30 años de conflicto armado interno en el país.

El presidente Jimmy Morales estuvo acompañado de su gabinete de Gobierno en una actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

VIDEO

Tras los actos protocolarios que incluyeron la entonación del Himno Nacional, se reprodujo un video de los logros que se han realizado durante este tiempo en paz.

Esto se enfatizó en temas como salud, educación y otros más.

"La firma de la paz es un compromiso de Estado"

Por otra parte, el presidente Morales tomó la palabra e hizo una analogía sobre el imperio romano.

Estamos a 23 años desde que se firmó la paz firme y duradera; y quiero hablar brevemente de la paz romana", indicó Morales.

Tras su relato de la parte histórica del imperio romano, se refirió a la situación de la paz en nuestro país.

Resaltó que los Acuerdos de Paz se alcanzaron durante el gobierno del fallecido presidente Álvaro Arzú Irigoyen en el año 1996.

Tuvimos un conflicto interno de 36 años en donde por ideologías nos enfrentamos", indicó.

 

"Defender nuestra soberanía"

Después de 36 años, los guatemaltecos hemos construido nuestra paz", añadió el mandatario.

Agradeció la presencia del cuerpo diplomático que estuvo presente en dicha conmemoración.

"La paz se convierte en un punto de partida para alcanzar la prosperidad nacional", dijo.

Algunas frases del mandatario:

  • "En nuestro caso, nos restan 16 días para finalizar nuestro mandato presidencial y superamos las amenazas nacionales e internacionales que pusieron en riesgo la gobernabilidad, el orden público, la seguridad y la paz de los guatemaltecos."
  • "Como gobierno hicimos lo que teníamos que hacer, defender nuestra soberanía, nuestro estado de Derecho, defender nuestra paz y defender a todos los miembros de nuestra sociedad porque tanto nos ha costado construir esta nación."
  • "Los guatemaltecos no podemos permitirnos vivir enfrentados, divididos o polarizados por ningún motivo ni por ninguna instancia. Al contrario, debemos fortalecer los lazos de fraternidad, armonía y amistad entre los guatemaltecos."

"Orar por el próximo gobierno"

Finalmente, Morales indicó que a pocos días de finalizar el año hacía una invitación a los creyentes cristianos a "orar por el próximo gobierno".

Para que Dios le dé mucha sabiduría, templanza y la capacidad de poder dirigir de forma correcta nuestro destino", aseguró.

Con estas palabras finalizó su disertación:

Al mismo tiempo, para quienes no profesan nuestra fe, que son los menos, pero que de una u otra forma tienen el mismo sentir de que Guatemala debe prosperar, tenemos que hacer votos para contribuir con el nuevo gobierno", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo