Incendio en el volcán Tajumulco amenaza a cientos de escaladores en la cima

Un incendio en las faldas del volcán Tajumulco en el departamento de San Marcos amenaza la seguridad de al menos 2 mil excursionistas que acampan en la cima

Un incendio en las faldas del volcán Tajumulco en el departamento de San Marcos amenaza la seguridad de al menos 2 mil excursionistas que acampan en la cima del coloso.

Según informó el alcalde de Tajumulco Ismael Ramos este sábado ascendieron al cráter del volcán  más alto de Centroamérica cientos de personas, que es lo que más preocupa a las autoridades locales.

Ramos indicó que el siniestro inició a las 16 horas de este sábado y temen que debido a los fuertes vientos el incendio se propague y cause más daños.

A eso de las 19 horas que se confirmó el incendio el alcalde de Tajumulco aseguró que al menos 2 kilómetros de terreno habían sido consumidos por las llamas.

Rescatan a grupo de turistas extraviado en volcán Tajumulco

El alcalde Ramos solicitó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres que colaboren con un helicóptero para ayudar a extinguir el siniestro.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de la localidad le indicaron al alcalde que hasta las 5 de la mañana del domingo 29 de diciembre ascenderán al volcán para rescatar a los excursionistas que están en la cima.

Las llamas han puesto en riesgo a las comunidades La Trinidad, Buenos Aires y Tacaná dijo el alcalde Ramos.

David de León vocero de la Conred, dice que la coordinación con las autoridades locales para que se movilicen desde Quetzaltenango y Quiché, así como miembros del ejército.

Desde el estado de Chiapas en el lado mexicano reportan que el incendio es visible.

Los incendios forestales afectan la cuenca del lago Atitlán

Volcán Tajumulco

El volcán Tajumulco, ubicado en el área limítrofe entre Guatemala y México en el departamento de San Marcos es el más alto de Centroamérica con una altura de 4220 metros sobre el nivel del mar.

Un grupo de turistas se extravió en noviembre del 2018 en el volcán Tajumulco, durante dos días por lo que los cuerpos de socorro tuvieron que ascender para rescatarlos.

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.