VIDEO. Comunicado de CSJ está “plagado de inconsistencias y falsedades”, indica Jordán Rodas

"Esto evidencia una vez más que los funcionarios que lleguen a las Cortes de la CSJ tienen que ser, no solamente técnicamente profesionales bien preparados, sino éticamente responsables y muy conscientes de lo que comunican", indicó el Magistrado de Conciencia.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, ha compartido un video en el que indica que es respetuoso de las resoluciones judiciales emitidas conforme la ley.

No obstante, el comunicado oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está “plagado de inconsistencias y falsedades”, según indica el Magistrado de Conciencia.

PDH espera asignación de fondos para pagar salarios del personal

“Falsedades”

Rodas Andrade indicó que hay varias “falsedades” en el comunicado emitido el pasado viernes 27 de diciembre por parte de la CSJ.

Según el PDH estas son las inconsistencias:

  1. “Falsedad número uno, que se menciona una donación de Suecia para la PDH. No he suscrito convenio alguno con dicho país.”
  2. “Número dos, se menciona que pedí una ampliación al presupuesto, esto es falso también. Lo que evidencia que no se analizó con seriedad y profundidad el memorial planteado.”

Es por lo anterior que el PDH pide una disculpa al reino de Suecia “por esta ligereza del comunicado de la CSJ”.

VIDEO

https://mdstrm.com/embed/5e07a8d24d2d0c072cd18cda

Por otra parte, Rodas recuerda que es por este tipo de acciones que los funcionarios que lleguen a las cortes del Organismo Judicial deben ser preparados.

Tienen que ser, no solamente técnicamente profesionales bien preparados, sino éticamente responsables y muy conscientes de lo que comunican”, añade.

Diputados: Comisión no tiene funciones administrativas ni financieras

CSJ rechaza acción de PDH

Fue el viernes 27 de diciembre cuando se conoció la resolución del pleno de magistrados de la Corte.

CSJ rechaza acción con la que se buscaba fondos para la PDH

En esta se indica que se declaró “sin lugar” la solicitud de Rodas por las siguientes razones:

  • Una parte de los fondos solicitados, según el amparista, corresponde a una donación del Gobierno de Suecia; sin embargo, no existe documentación en donde se establezca la donación.

“Sin embargo, no existe documentación de convenio, carta de entendimiento o similar, en el que haya quedado establecida la donación. Asimismo, no se encontraron documentos que respalden que la donación haya sido desembolsada por el país cooperante y añadida al rubro de donaciones”, señaló la CSJ.

  • Con relación a la ampliación presupuestaria por Q20 millones solicitada, se determinó que no se gestionó el trámite correspondiente por parte del PDH al Congreso de la República por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.