Así fue la extinción de dominio de bienes producto de acciones delictivas

La LED indica qué entidades utilizarán los bienes en extinción de dominio.

Más de Q32 millones y 103 vehículos de distinto tipo pasaron a favor del Estado, informó el Ministerio Público (MP). Sobre dichos bienes se desarrollaron procesos de extinción de dominio.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los vehículos hay automóviles y camiones, así como avionetas, lanchas y un hidroavión.

El órgano encargado de la persecución penal afirmó que el total de los recursos financieros incautados en 2019 asciende a más de Q32 millones, cifran en la cual figuran US$4 millones 117 mil 707.94 (poco más de Q31 millones) y Q899 mil 56.88.

Se agregó que entre las incautaciones de bienes más significativas del año están:

  • Los bienes relacionados al narcotraficante Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, de origen salvadoreño, quien tendría vínculos con el cártel de Sinaloa. Ya fue condenado en El Salvador.
  • Dos inmuebles ubicados en La Democracia, en Huehuetenango, relacionados con acciones del narcotráfico, los cuales eran propiedad de familiares del narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”. Cumple una condena de 372 años de prisión por la muerte de nueve elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, en Quetzaltenango.
  • Un inmueble que fue dado como pago por los servicios profesionales como abogado a Mario Cano en la defensa de la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, por los casos “La Línea”,” Cooptación de Estado de Guatemala” y “La Cooperacha”.

El MP afirmó que:

“La extinción de dominio es un mecanismo por medio del cual Estado puede perseguir bienes de origen ilícito, para que puedan pasar a su favor”.

También puedes leer: Mantienen embargo de cinco bienes vinculados a Baldizón

Cómo se distribuye los bienes en extinción de dominio

La Ley de Extinción de Dominio (LED) establece que la distribución de los bienes en extinción de dominio será de:

  • Unidades encargadas de la investigación: 20 por ciento para el funcionamiento, exclusivamente.
  • MP: 20 por ciento, que irá a los fondos privativos.
  • Ministerio de Gobernación: 18 por ciento, para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo a las unidades de investigación.
  • Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed): 15 por ciento, fondos privativos con destino exclusivo para cubrir gastos de administración de bienes incautados.
  • Organismo Judicial: 25 por ciento.
  • Procuraduría General de la Nación: 2 por ciento.

También puedes leer: Aviones incautados al narco no pueden ser utilizados por las autoridades

[metroimage ids=”10-98614,10-98613,10-98611,10-101959,10-101956,10-101957″ ]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.