Noticias

Cómo evitar caer en la publicidad engañosa

En época de fin de año se incrementa la actividad comercial y pueden darse posibles irregularidades en la adquisición de productos y servicios.

La temporada de fiestas de fin de año se ve marcada por una serie de promociones en los comercios y las autoridades de la Diaco y la PDH han hecho recomendaciones a los ciudadanos para evitar la publicidad engañosa.

Desde inicios de diciembre se incrementaron los operativos por parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para verificar las ofertas navideñas.

Por lo menos 130 delegados de la entidad hacen recorridos en comercios a nivel nacional, en seguimiento a las ofertas y descuentos en los precios de sus productos.

Recomendados

Acerca de la publicidad engañosa

El defensor del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Fernando Trabanino, explicó que la publicidad engañosa es toda aquella que no es exacta, veraz y no da la información básica de manera oportuna.

Como ejemplos citó las frases que se observan en vallas y rótulos en donde se indica que todo está con 50% de descuento, pero se añade un asterisco en el que dice que solo aplica a productos seleccionados.

Algunas veces se dan anomalías también en las promociones que mencionan “2×1, aplican restricciones”. A veces es producto defectuoso y no se le informa al consumidor.

Asimismo, el funcionario consideró que se dan ciertas frases de alerta, como la que refiere “compre hoy y pague después”, a las que se les debe prestar atención.

Trabanino destacó que existen proveedores honestos, pero siempre hay algunos que especulan con los importes.

De igual forma, reiteró que los asteriscos y frases pequeñas son prohibidas y son sancionadas por la Diaco.

Recomendaciones

Tomando en cuenta hay promociones que inducen a comprar y no es clara la información, el defensor del Consumidor de la PDH brindó algunas recomendaciones para evitar caer en publicidad engañosa.

También se refirió a cómo evitar gastar de más en esta época de fin de año.

“Lo primero es elaborar un presupuesto familiar para saber con qué dinero contamos, gastos fijos y el dinero que ingresará adicional”, dijo.

Es recomendable que las personas elaboren el presupuesto familiar, tengan sumo cuidado antes de comprar y piensen antes de hacerlo porque a veces se adquieren productos que no necesitan, pero lo hacen al dejarse llevar por la época.

“Hay que recordar que se está a pocos días de la denominada cuesta de enero y el dinero que hoy desperdiciamos en pocos días lo vamos a necesitar”, añadió Trabanino.

Además, mencionó que es importante destinar un porcentaje para el ahorro y, si la decisión es adquirir bienes, proceder a comparar precios, calidad y verificar qué tipo de productos se ofrecen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos