PDH se solidariza con familiares de fallecidos en accidente ocurrido en ruta al Atlántico

"Es urgente que las autoridades tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial", resalta el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas Andrade.

Mediante un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó su solidaridad y profundas condolencias a los familiares de las víctimas mortales y las personas que resultaron heridas en el hecho vial suscitado en el km. 172.5 de la carretera al Atlántico.

Delegados de la Auxiliatura Departamental de Zacapa verifican la atención y condiciones de las personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Regional de Zacapa y dan seguimiento a las acciones de la Policía Nacional Civil”, se indica.

Recordatorio

Por otro lado, la PDH hace un recordatorio sobre los hechos viales que afectan a los usuarios del transporte público colectivo.

Siendo estos las segunda causa de muerte en el país según información del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dejando cada año saldos trágicos que aumentan en fin de año”, se indica.

De acuerdo a la Declaración de Brasilia “el tránsito sigue siendo un importante obstáculo para el desarrollo, un grave problema de salud pública y una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo”. 

Mientras que una publicación de la Organización Panamericana de la Salud titulada “Estado de la seguridad vial en la Región de las Américas”, indica lo siguiente:

“Muchas de estas muertes y traumatismos pueden evitarse mediante la aplicación de un enfoque integrado de seguridad vial que incluye promulgar y hacer cumplir la legislación relacionada con los factores de riesgo, aplicar normas de seguridad para las vías de tránsito y los vehículos, y mejorar el acceso a la atención prehospitalaria.”

Lo anterior lo refrenda el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien realizó una publicación en sus redes sociales.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.