El Departamento de Agricultura estadounidense tuvo durante un tiempo a Wakanda, un reino ficcional del universo Marvel, en la lista de países que tienen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, antes de darse cuenta del error y retirar de su sitio web la patria del superhéroe Pantera Negra.
PUBLICIDAD
Wakanda estaba en la lista de una decena de países con un acuerdo comercial con Estados Unidos en un simulador de cálculo de tasas aduaneras en el portal del ministerio.
El miércoles, un usuario vio el error en internet y la metida de pata se difundió en las redes sociales.
El Departamento de Agricultura retiró entonces a Wakanda de su lista, lo que llevó a internautas bromistas a suponer que ahora el reino africano de Marvel tendría que pagar aranceles.
"El personal que se encarga del simulador de tasas hizo pruebas para asegurarse de que funcionaba correctamente. Wakanda debería haber sido retirada después del test. Ahora ya no está en línea", declaró este jueves a la AFP un portavoz del Departamento de Agricultura.
Ese portavoz no precisó cuánto tiempo había permanecido Wakanda en la lista de países con acuerdo de libre comercio, junto a otros como Corea del Sur o Perú.
En el universo Marvel, Wakanda es un reino ficticio rico en materias primas. Su monarca es el superhéroe Pantera Negra, cuyas aventuras se adaptaron al cine en 2018, con enorme éxito en la taquilla.
PUBLICIDAD
No todo es ficticio en Wakanda
Mucho de lo que se ve en "Black Panther" es ficticio, incluyendo el país donde se desarrolla la película, lo cual ha generado inconsistencias que han llegado a nivel de "Estado".
Sin embargo, el idioma que hablan en la ficticia Wakanda es bastante real. Incluyendo esos característicos chasquidos de lengua que pusieron en aprietos al elenco.
“Los chasquidos no son una broma”, dijo recientemente la actriz galardonada con el Oscar Lupita Nyong\'o, quien calificó al xhosa como “uno de los idiomas más difíciles del planeta”.
La idea de usar el xhosa, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica, en esta multimillonaria cinta surgió del actor sudafricano y miembro del elenco John Kani, quien interpreta al padre del rey T'Challa (Chadwick Boseman).