¿Cuál es el verdadero significado de las figuras que se colocan en el nacimiento?

En tu nacimiento colocas figuras como estrellas, ángeles, animales, Reyes Magos, entre otros. Pero, ¿sabes qué significan? El Papa Francisco lo confirmó este mes.

La Navidad es la celebración del nacimiento del hijo Dios. Uno de los signos presentes en los hogares católicos es el tradicional “nacimiento”. En otros países también es conocido como “el pesebre”“el portal” o “el Belén.

El pasado 1 de diciembre, el Papa Francisco firmó la carta apostólica Admirabile signum (Signo admirable) en Greccio, Umbría, Italia. El documento aborda el significado del pesebre y fue firmado por el Sumo Pontífice en el lugar del primer pesebre, inventado por San Francisco de Asís, en 1223.

[metroimage ids=”10-37450″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Significado

Según la carta apostólica, el signo del pesebre es representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús.

“En esta carta me gustaría apoyar la hermosa tradición de nuestras familias que, en los días que preceden a la Navidad, preparan el pesebre”, relata el Papa Francisco.

“Espero que esta práctica no se pierda; sino por el contrario, espero que donde haya caído en desuso, se pueda redescubrir y revitalizar”, añade.

Además, el Papa Francisco explica el significado de cada una de las figuras:

El pesebre

“El Hijo de Dios, viniendo a este mundo, encuentra sitio donde los animales van a comer. El heno se convierte en su primer lecho. Además, el pesebre es desde su origen franciscano una invitación a sentir la pobreza que el Hijo de Dios eligió para sí mismo en su encarnación”.

Virgen María

“María es una madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo. Vemos en ella a la Madre de Dios que no tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino que pide a todos que obedezcan a su palabra y la pongan en práctica”.

“¿Qué pasaría si esta familia buscara refugio hoy?”

San José

“Él es el custodio que nunca se cansa de proteger a su familia. José llevaba en su corazón el gran misterio que envolvía a Jesús y a María su esposa, y como hombre justo confió siempre en la voluntad de Dios y la puso en práctica”.

Niño Dios

“Dios se presenta así para ser recibido en nuestros brazos. En la debilidad y en la fragilidad esconde su poder que todo lo crea y transforma. En Jesús, Dios ha sido un niño y en esta condición ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos”.

[metroimage ids=”10-37505″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Reyes Magos

“Se colocan en el nacimiento las tres figuras de los Reyes Magos. Observando la estrella, aquellos sabios y ricos señores de Oriente se habían puesto en camino hacia Belén para conocer a Jesús y ofrecerle dones: oro, incienso y mirra. El oro honra la realeza de Jesús; el incienso su divinidad; la mirra su santa humanidad”.

Cielo estrellado

Jesús nace en la oscuridad y el silencio de la noche. “Pensemos en cuántas veces la noche envuelve nuestras vidas. Pues bien, incluso en esos instantes, Dios no nos deja solos, sino que se hace presente para responder a las preguntas decisivas sobre el sentido de nuestra existencia”.

[facebook url=”https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias/photos/a.383757178309482/2846952498656592/?type=3&theater” /]

Paisajes, ruinas, casas

“Esas ruinas son sobre todo el signo visible de la humanidad caída. Sin embargo, este escenario dice que Jesús es la novedad en medio de un mundo viejo. Él viene a sanar y reconstruir”.

Montañas, los riachuelos, las ovejas y los pastores

“Así se recuerda, como lo habían anunciado los profetas, que toda la creación participaría en la fiesta de la venida del Mesías”.

[metroimage ids=”10-37502″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Ángeles y la estrella

“Son la señal de que también nosotros estamos llamados a ponernos en camino para llegar a la gruta y adorar al Señor”.

Los pobres y gente común

“Asimismo, recuerdan que Dios se hace hombre para aquellos que más sienten la necesidad de su amor y piden su cercanía”.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.