Noticias

Diputado acciona contra magistrado que conoce antejuicio en su contra

El MP vincula a José Inés Castillo con el caso "Asalto al Ministerio de Salud".

El diputado José Inés Castillo logró detener el proceso de antejuicio que se sigue en su contra por el caso "Asalto al Ministerio de Salud" al haber accionado en contra del magistrado que conoce dicha solicitud.

PUBLICIDAD

De esa cuenta, el congresista solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Gustavo Dubón, nombrado como juez pesquisidor en el antejuicio, sea separado del caso.

Este considera que el trabajo Dubón es parcial, por lo cual no confía en la forma en la cual se desarrolle en su despacho la petición para retirarle la inmunidad de funcionario.

Recomendados

Castillo estaba citado para presentar ante el pesquisidor sus pruebas de descargo; sin embargo, la legislación indica que todas las diligencias de un proceso judicial se detienen después de que ha sido presentada una recusación o de que se pide a un juez o magistrado que se inhiba de continuar conociendo un caso determinado.

También puedes leer: El bloque verde busca ostentar la presidencia del Congreso en 2020

Piden antejuicio contra diputados

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vinculan a ocho congresistas al caso "Asalto al Ministerio de Salud", en el cual se habrían realizado varios hechos de corrupción en la referida cartera.

Entre los diputados señalados y contra quienes se solicitó el retiro de la inmunidad, están:

  1. Luis Contreras.
  2. Rodolfo Castañón.
  3. Marco Antonio Lemus Salguero.
  4. Humberto Leonel Sosa.
  5. José Inés Castillo.
  6. Estuardo Galdámez.
  7. Carlos Nájera.
  8. Aracely Chavarría.

El pasado martes 22 de octubre se informó que la CSJ había decidido darle trámite a las peticiones del MP y trasladó los expedientes a distintos jueces pesquisidores.

Santiago Nájera, José Inés Castillo y Luis Contreras lograron su reelección como diputados, por lo cual el 14 de enero de 2020 asumirán un nuevo período legislativo y mantendrán su derecho de inmunidad.

También puedes leer: Diputados señalados por la FECI que estarán en apuros después del 14 de enero

 

 

 

 

Tags


Lo Último