Noticias

Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales, refugiado en Argentina

El proceso abierto contra el exgobernante se sustenta en un audio en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

La fiscalía de Bolivia ordenó este miércoles la detención del expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino del país, por los supuestos delitos de sedición y terrorismo.

La determinación, firmada por los fiscales de La Paz, Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que "aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía".

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento de la fiscalía.

Recomendados

Fue precisamente esta autoridad la que presentó la denuncia ante el Ministerio Público el pasado 22 de noviembre, por los delitos de "sedición y terrorismo".

El proceso abierto contra el exgobernante, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

"Cerco de verdad"

Tras la dimisión de Morales, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, situación que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha en la grabación que, según Murillo, contiene la voz de Morales, en el diálogo telefónico con Yucra.

En ese momento (según la denuncia) el exjefe de Estado se encontraba en México, la primera parada en su exilio, antes de ir a Argentina.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo por separado que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino.

"Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países" para cumplir la detención, señaló al canal privado de televisión ATB.

Morales ha calificado varias veces al mencionado audio como un "montaje".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos