Trabajo de FECI se incrementará a inicio de 2020, dice fiscal

Un grupo de 13 diputados al Congreso de la República que figuran en diferentes investigaciones por casos de corrupción perderán su derecho de antejuicio el 14 de enero del próximo año.

El fin del mandato del presidente Jimmy Morales y de la octava legislatura llevará consigo un incremento en el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Así lo dio a conocer el jefe de dicha unidad de investigación, Juan Francisco Sandoval, quien detalló que el referido aumento en la carga laboral se deberá a que el 14 de enero del próximo año varios funcionarios de gobierno y diputados perderán su derecho de antejuicio.

El fiscal agregó que a partir de esa fecha se tendrán que tomar varias decisiones relacionadas con la política criminal, base del trabajo del órgano encargado de la persecución penal, con la intención de determinar.

“Podrán inferir que enero será un mes con mucha carga laboral”, detalló el funcionario.

Sandoval también indicó que se dará seguimiento a las investigaciones que la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trasladó al MP.

Investigaciones

Por lo menos cinco investigaciones que realiza la FECI, en las cuales se señalan a diputados, podrían tener avances en sus respectivos trámites.

Las 11 denuncias que la CICIG entregó al Ministerio Público a cinco días de su cierre

Las investigaciones por los casos “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, “Arca”, “Asalto al Ministerio de Salud”, “Chantaje al Ministerio de Salud” y “Financiamiento electoral ilícito Encuentro por Guatemala” agrupan a 13 legisladores y debido al impedimento del MP de profundizar en los hechos que se señalan en contra de ellos, los expedientes se han atrasado.

Entre los diputados señalados están:

  1. Estuardo Galdámez
  2. Juan José Porras
  3. Mirma Figueroa
  4. Marco Antonio Orozco
  5. Haroldo Quej
  6. Gustavo Medrano.
  7. Leonel Sosa
  8. Rodolfo Castañón
  9. Marco Antonio Lemus
  10. Ronald Arango
  11. Aracely Recinos
  12. Ferdy Elías: y
  13. Nineth Montenegro.
[mediastream url=”https://mdstrm.com/embed/5dfa59f8f47e570852fe4f8b” player=”5dde9b4eb75880076b912fd0″ ]
(Visited 26 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO