Noticias

Papa Francisco levanta secreto pontificio sobre agresiones sexuales

Con esta decisión histórica, el Papa da un importante paso adelante en la lucha contra los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

El Vaticano anunció este martes que el papa Francisco levantó el secreto pontificio sobre las denuncias de agresiones y abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y también sobre los juicios y los veredictos.

Con esta decisión histórica, el Papa da un importante paso adelante en la lucha contra los abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.

"Se trata de una norma histórica que elimina obstáculos e impedimentos", reaccionó monseñor Charles Scicluna, secretario general adjunto para la Congregación de la Fe, considerado el mayor experto de pederastia en el Vaticano.

Recomendados

El Papa eliminó el secreto pontificio para estos casos con una normativa de 5 artículos, titulada "Instrucción sobre la reserva de las causas".

Francisco advierte que "no puede imponerse ninguna obligación de silencio sobre los hechos encausados al denunciante, a la persona que afirma haber sido perjudicada y a los testigos".

Por su parte, Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, apuntó que, al terminar con la ley del silencio frente a la pederastia de los curas, que por décadas reinó en la iglesia, el Papa se compromete a dar la debida información a la víctima y a las comunidades afectadas.

Tornielli explicó, no obstante, que la ley no afecta al "secreto de confesión", que sigue vigente.

"Por ejemplo, por los impedimentos que existían hasta este momento la víctima no tenía la oportunidad de conocer la sentencia que siguió a su denuncia, porque existía el secreto pontificio", añadió.

Respuesta a pedidos

La norma, que entrará en vigor inmediatamente, facilita la colaboración concreta con los Estados donde hay mandatos judiciales, precisó.

Con la nueva disposición, el Papa responde a los pedidos hechos durante la histórica cumbre dedicada a los abusos sexuales y la pederastia, celebrada en febrero en el Vaticano.

En mayo, tres meses después de la cumbre, Francisco divulgó un Motu Proprio, una ley que por primera vez imponía a sacerdotes, religiosos y religiosas la obligación de denunciar, no solo los casos de abuso sexual, sino también el acoso y el encubrimiento.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos