CC ampara a la Usac para que se garantice presupuesto para 2020

Con este fallo se previene al Congreso de la República para que se garantice un presupuesto no menor del 5% a la universidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el tema referente al presupuesto 2020.

Por medio de la resolución del máximo tribunal se previene al Congreso de la República para que se garantice fondos por un monto no menor del cinco por ciento para la casa de estudios.

La Constitución Política de la República establece en su artículo 84 que a la Usac le corresponde una asignación privativa no menor de ese porcentaje del presupuesto general de ingresos ordinarios del EStado.

“Debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico”, destaca la carta magna.

Congreso busca aprobar presupuesto para la Usac menor al de 2019

Legislativo buscaba aprobar cifra menor

En noviembre pasado se dio a conocer por parte del Consejo Superior Universitario que la Usac estaba trabajando “con condiciones mínimas y no idóneas”.

Las autoridades educativos detallaron que la comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda emitió un dictamen al presupuesto, el cual asignaba un monto menor al de 2019 a la universidad.

La cifra señalada era de Q2 mil 007.2 millones, incluyendo el aporte constitucional y extraordinario, es decir, Q184.6 millones menos al asignado en el actual ciclo.

El rector Murphy Paiz no descartó en ese momento presentar un amparo en busca del presupuesto ideal, pues aseguró que se debía cumplir con obligaciones salariales y administrativas.

Por desacuerdos en directiva peligra la aprobación del presupuesto para el 2020

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.