La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó este miércoles sobre el hallazgo de restos de avión flotando en el mar en la zona donde desapareció el lunes una aeronave militar con 38 personas a bordo.
PUBLICIDAD
"La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy, miércoles 11 de diciembre, mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando en el mar 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130", escribió la FACH en un comunicado publicado en las redes sociales.
"El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente, a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión Hércules de la Institución", añadió.
"Siniestrada"
El avión militar, con 21 pasajeros y 17 tripulantes a bordo, despegó a las 16:55 (hora local) del lunes, desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei, en la Antártida.
Sin embargo, "perdió comunicación radial" a las 18:13 (hora local), según la FACH.
La aeronave fue declarada "siniestrada" tras siete horas de ocurrido el incidente.
PUBLICIDAD
Las labores de búsqueda se ampliaron a un área mayor durante esta jornada, en la que "las condiciones están para operar de buena forma", señaló el jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.
En las pesquisas participan fuerzas militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.
El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base, así como realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.