Noticias

Ramazzini: "Cuando la corrupción pone en peligro la vida de la gente no solo roba sino mata"

"Entonces, aunque no lo quieras reconocer eres un asesino", añadió el cardenal Álvaro Ramazzini durante su disertación en la conferencia "El que tiene oídos para oír, oiga", organizada por el IGSS en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El cardenal Álvaro Ramazzini Imeri acudió a una actividad organizada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el Día Internacional contra la Corrupción.

PUBLICIDAD

La conferencia en la que monseñor Ramazzini, obispo de Huehuetenango, ofreció una disertación se llamó "El que tiene oídos para oír, oiga", obtenido de la cita bíblica Mateo 13:9.

Recomendados

VIDEO

(((EN VIVO))) Conferencia del Cardenal Álvaro Ramazzini, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Corrupción” #IGSS #DiaContraLaCorrupcionIGSS

Posted by IGSS Guate on Wednesday, December 11, 2019

Sobre el IGSS

Primero que nada comentó sobre su experiencia con el IGSS, aunque en realidad comentó las que algunos empleados de la diócesis han vivido como la falta de medicinas o la tardanza en las citas o intervenciones quirúrgicas.

Pero también comentó sobre las necesidades que hay en salud en general en el interior del país. Especialmente los campesinos, que no están afiliados al Instituto.

Posponen cita, que no hay medicina, entre otros", indicó el cardenal.

Además, comentó una experiencia vivida por uno de los empleados de la iglesia en Huehuetenango.

La persona diabética necesitaba tratamiento para dicha enfermedad, pero en el IGSS le dijeron que no había medicinas sino hasta dentro de 4 meses.

"Deshumanización"

Con base en lo antes expuesto, el religioso dio a conocer durante su disertación algunos aspectos que considera son graves en nuestro país.

"Si en algo yo soy consciente que nosotros como responsables de la animación de la vida en la fe, es precisamente insistir con fuerza que una de las crisis más dramáticas que este país sufre es la crisis de la falta de práctica de los valores éticos", indicó.

Hemos llegado a puntos reales de una deshumanización", añadió.

Asimismo, indicó que por eso aceptó acudir a la charla, porque una de sus responsabilidades es "tocar la puerta de las conciencias para llegar a decir que en el país hay problemas muy serios y graves", dijo.

También aseveró:

"Pero si cada uno, desde la propia convicción de su vida personal, tomando en cuenta que cada uno actuamos de acuerdo a principios y deberíamos hablar de acuerdo a criterios éticos, no importa la religión que tengamos, este proceso de deshumanización se pararía y lograríamos tener lo que es el sueño de todos, una Guatemala diferente."

Sobre la corrupción

Al desarrollar este tema se refirió a lo que el papa Francisco ha hablado con respecto a la corrupción. "Ojo, el primero que inició la lucha contra la corrupción en el Vaticano fue él", indicó.

Fue por esa razón que Francisco nombró a 10 cardenales para que investigaran internamente con la ayuda de expertos.

El nombre del banco Vaticano es Instituto de Obras Religiosas", indicó.

Por otro lado, también se refirió a la frase que Su Santidad ha utilizado con anterioridad y que es de la autoría de Giovanni Papini: "El dinero es el estiércol del diablo".

Si alguien en este país se enfrenta  a la corrupción lo primero que va a sufrir son intimidaciones, amenazas y campañas de desprestigio", aseveró.

Unir esfuerzos

El cardenal Ramazzini también trató el tema del ecumenismo, instando a la práctica de los principios, valores y ética, no importando la religión.

Debemos unir esfuerzos sin importar el credo para que Guatemala sea un mejor país", aseguró.

Prosiguió con varias frases que el papa Francisco emitió con anterioridad para hacer referencia a la corrupción.

Unas de ellas son:

  1. "Una institución que tiene muchas ramas, jefes y vicejefes, como que es muy fácil caer o proveer un nido para la corrupción".
  2. "Esa persona corrupta, que hace acuerdos corruptos o gobierna corruptamente, o se asocia con otros para negocios corruptos, roba a la gente".

"Pero yo a esta frase del papa yo le agregaría", indicó:

Cuando la corrupción pone en peligro la vida de la gente, no solamente roba sino mata, entonces, aunque no lo quieras reconocer eres un asesino".  

Algunas de sus frases:

  1. "Hoy por hoy, el fenómeno de la corrupción es algo a nivel internacional".
  2. "Hagámonos todos combatientes de esa lucha contra la corrupción".
  3. "El que aquí se calla es cómplice, y el que es cómplice es corrupto".
  4. "El que sabe que son situaciones de corrupción y no hace nada, vas a ser juzgado a la hora de tu muerte".
  5. "Tú robaste, tú debes restituir lo que robaste; y si no, tu pecado no queda perdonado".
  6. "El tema de la corrupción es un tema de moral, no hay de otra."
  7. "Eres una persona recta, con principios éticos, no te vas a prestar a la corrupción, aunque la atracción del dinero sea muy grande".

Ovacionado

Al finalizar su participación en la conferencia, el cardenal Ramazzini fue ovacionado de pie por todos los presentes.

Tags


Lo Último