Noticias

Retornado de EE. UU. es capturado al arribar al país; es sindicado de triple asesinato

La acción policial se llevó a cabo en el interior de las oficinas de migración de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13.

Una persona que fue retornada al país este martes, 10 de diciembre, fue capturada por agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicada de triple asesinato.

La acción policial se llevó a cabo en el interior de las oficinas de migración de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13.

Recomendados

Capturado

De acuerdo con el reporte de la Policía, se trata de Israel Méndez Hernández, de 35 años, quien arribó al país procedente desde Estados Unidos.

El aprehendido es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Jutiapa por el delito de triple asesinato, con fecha del 24 de febrero de 2012.

Llegan retornados

El martes, 10 de diciembre, llegaron al país dos vuelos con un total de 249 migrantes según lo indicó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Por su parte, la vocera de la institución, Alejandra Mena, indicó que el primero de ellos llegó desde Brownsville, Texas.

En dicho vuelo venían 128 personas:

  1. 71 hombres
  2. 32 mujeres
  3. 19 niños
  4. 8 niñas.

En este mismo vuelo llegaron dos personas de nacionalidad hondureña.

Por otra parte, la funcionaria informó que en el segundo vuelo llegó desde Houston, Texas con un total de 121 personas:

  1. 106 hombres
  2. 10 mujeres
  3. 2 niños; y
  4. 3 niñas.

Por otro lado, Mena indicó que para el miércoles 11 de diciembre se tiene programada la llegada de otros dos vuelos con personas retornadas que aterrizarán en el país en horas de la mañana.

Cifras

Los registros de personas retornadas del Instituto reportan que de enero a la fecha han sido retornadas de EE. UU. un total de 51, 763 personas.

No obstante, los datos de este año ya superaron a los del 2018, cuando la cifra de retornados fue de 51, 376 personas.

En lo que refiere a retornados vía terrestre desde México, los registros señalan que hasta el 2 de diciembre último han sido retornadas 45, 666 personas, cifra que también superó a la registrada el año pasado.

* Con información de PNC y Carlos Álvarez, Emisoras Unidas 89.7.

Tags

Lo Último


Te recomendamos