Noticias

Migrantes hondureños llegan a Guatemala procedentes de EE. UU.

Suman diez los centroamericanos que han sido trasladados desde Estados Unidos en el marco del acuerdo migratorio suscrito en julio pasado entre Guatemala y la nación norteamericana.

Dos migrantes de origen hondureño fueron trasladados este martes a territorio guatemalteco desde Estados Unidos, en el marco del acuerdo migratorio.

El vuelo en el que arribaron aterrizó en horas de la mañana en la Fuerza Aérea Guatemalteca, procedente de Texas. También viajaban en este al menos 130 personas de nacionalidad guatemaltecas.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, confirmó que los migrantes extranjeros son un hombre y una mujer, y que se están realizando los trámites para su recepción en el país.

Recomendados

En ese sentido, por el momento se desconoce si solicitaran acogerse a la figura de asilo y permanecer en Guatemala o buscarán que se les facilite el retorno voluntario a Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que para este día está programada la llegada de otro vuelo que trasladará a connacionales retornados. Hasta ahora se desconoce si en este viajan otros centroamericanos.

Suman nueve hondureños y un salvadoreño los que han arribado al territorio nacional. Dentro de estos solamente se encuentra una mujer.

Retornados guatemaltecos

Durante las recientes semanas ha sido constante la llegada de aviones que trasladan a guatemaltecos retornados por haber ingresado de forma irregular a territorio estadounidense.

En el vuelo que aterrizó hoy a la FAG llegaron 132 personas, incluyendo a los hondureños. Los connacionales son 71 hombres, 32 mujeres, 19 niños y ocho niñas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos