Noticias

MAGA implementa herramientas tecnológicas en el sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) ha implementado varias herramientas tecnológicas en el sector agropecuario para el servicio de la población.

La tecnología aplicada en la agricultura del país, fue el tema central de un simposio llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Unión Europea junto a la cooperación internacional.

PUBLICIDAD

Recomendados

Mario Méndez, ministro de Agricultura resaltó que parte de la digitalización en la agricultura, desde el 2018 se cuenta con una aplicación móvil. Esta fue creada con cooperación de Taiwán para conocer los precios de productos agrícolas.

Asimismo, se puede verificar por medio de la aplicación cuales son los principales mercados.

El funcionario también expresó lo importante de contar con una herramienta digital para poder conocer los problemas en tiempo real. Esto ya se implementa en otros países.

Tecnología en importación y exportación

Mario Méndez resaltó que también se ha implementado el Sistema de Gestión para Importaciones y Exportaciones (Sigie). Por medio de la cual se tramitan las constancias en materia fito o zoosanitario.

De igual manera, se pueden tramitar permisos de importación y certificaciones de exportaciones.

“Este trámite se realizaba en 2 días y ahora en 10 minutos”, subrayó el titular de Agricultura.

Simone Sala, experto Internacional de la Unión Europea expuso que Guatemala es uno de los países con los mayores avances en el tema, sobre todo en cadenas como el café.

Y como parte de sus recomendaciones dijo que se debe reducir la brecha de acceso a la tecnología, aunque reconoció avances.

Tags


Lo Último