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Más de cuatro mil 500 docentes reciben el título de profesores

Las autoridades llevaron a cabo la graduación de cuatro mil 521 docentes quienes recibieron el título de profesorado del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).

Más de cuatro mil 500 docentes de preprimaria y primaria del sector oficial de 99 municipios de los 22 departamentos del país recibieron el título de profesorado del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).

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Esto estuvo a cargo del Ministerio de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En el acto asistió el presidente, Jimmy Morales; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

Asimismo, el viceministro de Educación, Héctor Canto, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo.

Padep para docentes

El 4 de julio de 2009 inició el Padep, coordinado por el Mineduc y a cargo de EFPEM, con cobertura en 45 municipios priorizados por sus niveles de pobreza, en nueve departamentos del país.

Este programa fue creado con el propósito de elevar el nivel académico y mejorar el desempeño laboral de los educadores en los diferentes niveles y modalidades educativas del subsistema escolar.

En este sentido, la Usac asumió la responsabilidad académica para la formación de maestros en servicio de preprimaria y primaria, en modalidades educativas intercultural y bilingüe intercultural.

Profesorados

El estudio del profesorado dura dos años, con 20 cursos: 10 de área común y 10 de especialización; 32 horas presenciales y 64 de aplicación en el aula, en las áreas de formación social humanística.

  1. Educación primaria Intercultural
  2. Preprimaria Intercultural
  3. Primaria Bilingüe Intercultural
  4. Preprimaria Bilingüe Intercultural

Ha graduado seis promociones.

  1. Primera 2,543
  2. Segunda 3,155
  3. Tercera 6,142
  4. Cuarta 5,029
  5. Quinta 3,743
  6. Sexta 4,521
  7. Total 25,133

Durante el ciclo lectivo, los docentes desarrollan conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Así como madurez científica, innovación y creatividad para resolver y dirigir la solución de los problemas educativos con responsabilidad.

También se fortalecen las acciones directas de los maestros en el aula y se facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, en busca de la calidad educativa.

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