Noticias

Estados Unidos pide a Honduras extender mandato de misión anticorrupción de OEA

El pasado 13 de noviembre, la OEA y el gobierno instalaron una mesa para evaluar el trabajo de la misión, con un plazo de 25 días para rendir su informe.

Estados Unidos pidió este lunes a Honduras extender el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), cuando está a punto de vencer el convenio con la OEA, creadora del grupo.

"El gobierno de Estados Unidos reitera su pedido para que se renueve el mandato de la MACCIH", dijo en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Honduras.

La misión "desempeña un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad" en Honduras, añadió.

Recomendados

La misión comenzó operaciones el 19 de enero de 2016, para un periodo de cuatro años, a petición del presidente Juan Orlando Hernández.

El pasado 13 de noviembre, la OEA y el gobierno instalaron una mesa para evaluar el trabajo de la misión, con un plazo de 25 días para rendir su informe.

Los diputados que han sido señalados en casos de corrupción han legislado para neutralizar el trabajo de la MACCIH, que actúa en apoyo a la fiscalía en la lucha contra la corrupción.

Valora labor de la MACCIH

La embajada de Estados Unidos valoró en su comunicado que la misión "ha fortalecido a las instituciones, afrontando la corrupción que socava la seguridad y prosperidad que todos los hondureños anhelan".

"Nos unimos a la organizaciones hondureñas de sociedad civil, líderes empresariales y a la comunidad internacional en su llamado a que se renueve el mandato de la MACCIH inmediatamente", agregó.

La llamada Coalición por la Renovación de la MACCIH, integrada por miembros de la sociedad civil, envió este lunes una carta al presidente Hernández para exigir la prórroga del convenio.

El presidente gestionó la conformación de la misión para disuadir protestas masivas de "indignados" por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.

Hernández admitió que decenas de miles de dólares de esos fondos entraron al equipo de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos