La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala compartió un pronunciamiento en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
Reafirmamos nuestro compromiso para prevenir y combatir la corrupción a escala mundial", indicó la entidad diplomática.
"La corrupción obstaculiza"
La corrupción obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo, facilita la delincuencia transnacional y alimenta el terrorismo, privando a los ciudadanos de todo el mundo de sus derechos básicos", continúa la publicación.
Por otro lado, indican que la corrupción "permite y sostiene líderes autocráticos, debilita la fe en los sistemas democráticos y crea oportunidades para que actores nocivos se aprovechen de nuestros socios".
Asimismo, la corrupción genera crisis políticas y problemas de gobernanza que hacen peligrar la seguridad nacional, añaden.
Lucha contra la corrupción
El ente diplomático asegura que Estados Unidos adoptan un enfoque integral para luchar contra la corrupción a través de organismos como el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Trabajamos para que los corruptos rindan cuentas a través de un firme compromiso diplomático", indican.
40 funcionarios implicados
Según la embajada, solamente en este año, el Departamento de Estado designó públicamente a casi 40 funcionarios públicos y sus familiares directos debido a su implicación en actividades de corrupción.
Esto de conformidad con la sección 7031 (c) de la Ley de 2019 de Asignaciones Presupuestarias para Operaciones en el Exterior y Programas Relacionados del Departamento de Estado.
Seguiremos utilizando esta autoridad a nivel mundial para evitar que funcionarios corruptos de Gobiernos extranjeros y sus familiares directos viajen a los Estados Unidos y gasten aquí sus ganancias mal habidas", añaden.
Uno de los exfuncionarios que fue declarado "no elegible" por parte de Estados Unidos recientemente fue Alejandro Sinibaldi.
* Con información de Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
