Noticias

En el Día contra la Corrupción, MP destaca avances en el combate a este flagelo

La Fiscalía contra la Corrupción ha judicializado 169 casos en lo que va del año.

Este 9 de diciembre, cuando se conmemora el Día contra la Corrupción, el Ministerio Público (MP) dio a conocer cifras de los avances que se han tenido para combatir delitos relacionados con este flagelo.

PUBLICIDAD

Se indicó que de enero a noviembre de 2019 se han judicializado 169 casos, se han realizado 46 operativos y 65 allanamientos.

De igual forma, 142 personas han sido ligadas a proceso y se han obtenido 35 condenas por diferentes delitos.

Recomendados

El ente investigador reiteró su compromiso de continuar la lucha contra la corrupción y destacó que en el eje dos del Plan Estratégico 2018-2023 está establecido este tema como una prioridad.

Acciones implementadas

Por medio de un comunicado emitido este lunes, el MP informó sobre las diversas acciones que se han implementado en 2019 para combatir la corrupción:

  1. Participación de la fiscal general, Consuelo Porras, en la Conferencia de Estados Parte de la Uncac, donde fungió como presidenta en el décimo período de sesiones. La actividad se realizó en septiembre, en Viena, Austria, y en esta se abordó la prevención de la corrupción.
  2. Porras participó en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que se realizó en Asunción, Paraguay, donde se dialogó sobre técnicas de investigación de operadores trasnacionales del narcotráfico.
  3. A nivel interno se fortaleció a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, pasando a ser Fiscalía de Sección. Esta oficina ha judicializado 22 casos en el año.

  1. Se implementó el número telefónico 2411-8666 para recibir denuncias sobre casos de corrupción.
  2. Se firmó el Convenio para la Buena Gobernanza entre la Fiscalía General y siete instituciones para fomentar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.
  3. De enero hasta el 14 de noviembre fueron sindicadas 6 mil 843 personas por delitos establecido en la Ley contra la Corrupción.
  4. El delito que registró mayor cantidad de casos fue el de abuso de autoridad (4 mil 062), seguido por desobediencia (527), cohecho pasivo (512), cohecho activo (338) y peculado por sustracción (268).
  5. Se contabilizan en el año al menos 475 personas sindicadas por el delito de Lavado de Dinero.
  6. De igual forma, 275 personas señaladas por delitos establecidos en la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.
  7. Por aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, de enero a noviembre se extinguieron: 12 bienes inmuebles, 71 vehículos terrestres, tres vehículos aéreos, 14 vehículos marítimos, 26 motores marinos y 20 armas de fuego.

Tags


Lo Último