Noticias

PDH presenta amparo para que se garantice entrega de licencias de conducir

La empresa Mayoreo de Computación, S. A. (Maycom), encargada de emitir este documento desde hace 20 años, y la única que ofertó al concurso de licitación, quedó fuera de la misma.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha presentado una acción de amparo ordenando a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) a través del Departamento de Tránsito "que realice inmediatamente todas las medidas administrativas y legales que sean necesarias a efecto no se suspenda la emisión y renovación de las licencias de conducir".

PUBLICIDAD

La empresa Mayoreo de Computación, S. A. (Maycom), encargada de emitir este documento desde hace 20 años, y la única que ofertó al concurso de licitación, quedó fuera de la misma.

Recomendados

Acción legal

De acuerdo con la PDH, dicha acción de amparo fue presentada contra la PNC "ante la amenaza cierta y determinada de que la autoridad impugnada no pueda garantizar la emisión, impresión y entrega de la licencia de conducir a las personas que lo soliciten".

Fuera de licitación

Un error en la documentación presentada generó que la junta licitadora rechazara la oferta de Maycom, entidad que buscaba ser contratada para encargarse de la emisión de licencias de conducir durante los próximos siete años.

Se estableció que no cumplía con un aspecto de las bases de licitación, en el que se indicaba que el oferente debía enviar el seguro de caución de sostenimiento de oferta a nombre de la Dirección de la Policía Nacional Civil, pero lo envío a favor del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la PNC.

Se pronuncian

No obstante, Maycom planteó una inconformidad por el proceso de licitación para licencias del cual fue excluida y cuestionó a la Junta Licitadora.

Fue en el portal Guatecompras que la empresa Maycom, encargada de la emisión de licencias de conducir en el país, presentó una inconformidad por el proceso de licitación para continuar emitiendo este documento.

* Con información de PDH.

Tags


Lo Último