PDH presenta amparo para que se garantice entrega de licencias de conducir

La empresa Mayoreo de Computación, S. A. (Maycom), encargada de emitir este documento desde hace 20 años, y la única que ofertó al concurso de licitación, quedó fuera de la misma.

Por Esvin Lopez

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha presentado una acción de amparo ordenando a la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) a través del Departamento de Tránsito "que realice inmediatamente todas las medidas administrativas y legales que sean necesarias a efecto no se suspenda la emisión y renovación de las licencias de conducir".

La empresa Mayoreo de Computación, S. A. (Maycom), encargada de emitir este documento desde hace 20 años, y la única que ofertó al concurso de licitación, quedó fuera de la misma.

Maycom queda afuera para emisión de licencias de conducir tras resolución

La Junta de licitación confirmó su decisión de rechazar la adjudicación al concurso para emitir licencias de conducir durante los próximos siete años.

Acción legal

De acuerdo con la PDH, dicha acción de amparo fue presentada contra la PNC "ante la amenaza cierta y determinada de que la autoridad impugnada no pueda garantizar la emisión, impresión y entrega de la licencia de conducir a las personas que lo soliciten".

Fuera de licitación

Un error en la documentación presentada generó que la junta licitadora rechazara la oferta de Maycom, entidad que buscaba ser contratada para encargarse de la emisión de licencias de conducir durante los próximos siete años.

Se estableció que no cumplía con un aspecto de las bases de licitación, en el que se indicaba que el oferente debía enviar el seguro de caución de sostenimiento de oferta a nombre de la Dirección de la Policía Nacional Civil, pero lo envío a favor del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la PNC.

Junta licitadora rechaza oferta de Maycom por error en documentación

La entidad fue la única en presentar su oferta en Guatecompras para obtener un contrato de servicio de emisión de licencias.

Se pronuncian

No obstante, Maycom planteó una inconformidad por el proceso de licitación para licencias del cual fue excluida y cuestionó a la Junta Licitadora.

Fue en el portal Guatecompras que la empresa Maycom, encargada de la emisión de licencias de conducir en el país, presentó una inconformidad por el proceso de licitación para continuar emitiendo este documento.

Maycom se pronuncia tras quedar fuera de proceso de licitación de Gobernación

La empresa fue excluida del proceso para emitir licencias de conducir durante los próximos siete años.

* Con información de PDH.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo