Noticias

Cifra de retornados durante el 2019 supera a la de 2018 con más de 2 mil

Más de 95 mil guatemaltecos han sido retornados de Estados Unidos durante el 2019.

Esta semana se sumaron cinco vuelos más de guatemaltecos retornados de Estados Unidos. Los viajes estaban programados por las autoridades estadounidenses.

El Instituto Guatemalteco de Migración precisó que el primer vuelo provenía de Brownsville, Texas. En este retornaron 119 personas. Del total, 116 son hombres y tres son mujeres. Sin embargo, todos de nacionalidad guatemalteca.

El segundo vuelo aterrizó el jueves, proveniente de Houston, Texas. Regresaron 74 personas. Eran 68 hombres, cuatro mujeres y dos menores. Todos guatemaltecos.

Recomendados

Según Migración, fueron 5 vuelos los programados. Hasta el momento no se conoce la cantidad exacta de personas retornadas en cada vuelo. Tampoco si en ellos se traslada a personas de El Salvador y Honduras.

Supera la cifra

Datos del Instituto Guatemalteco de Migración revelan que en lo que va del año han sido retornados 95 mil 489 guatemaltecos. Esto incluye a las personas que llegaron vía aérea o terrestre.

A pesar de que el año aún no termina, la cifra de guatemaltecos que han regresado al país ya superó el número que se alcanzó durante el 2018.

En 2019 se tiene más de 2 mil 965 personas. El año pasado se cerró con 92 mil 524 retornados.

Remesas a Guatemala aumentan 13%

El envío de remesas familiares de migrantes guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, creció 13.3% en los once meses del año en comparación con el mismo lapso de 2018. La informó fue confirmada este viernes por el Banco de Guatemala (Banguat).

Tags

Lo Último


Te recomendamos