Noticias

FOTOS. Inauguran mirador en Monumento Natural Semuc Champey

Tras un cierre provisional que duró un mes, autoridades inauguraron y rehabilitaron el sendero y mirador de dicha área protegida.

Los turistas nacionales y extranjeros que visiten Semuc Champey cuentan ahora con un lugar seguro para apreciar la flora y la fauna, pozas color turquesa y la belleza escénica que existe en dicho sitio.

Un mes transcurrió luego de que el cuatro de noviembre autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey dieran a conocer el cierre temporal del sendero y mirador.

Este cinco de diciembre se inauguró y rehabilitó dicha área a la cual tienen acceso los turistas nacionales y extranjeros.

Recomendados

Nuevo espacio familiar

Enrique Barahona, Secretario Ejecutivo del Conap, señala que el mirador tiene una capacidad aproximada de entre 30 y 40 personas. Además, se estima que tenga una vida útil de hasta 30 años.

“Hoy entregamos un monumento nuevo, con mayor capacidad, para las familias guatemaltecas”, asegura.

El entrevistado señala que se ha fortalecido la comunicación y relación con las comunidades que resguardan el área.

De esa cuenta hizo una invitación a todas las personas para conocer el nuevo mirador y tomarse la respectiva fotografía.

La inversión y los materiales

Según se dio a conocer, el proyecto fue ejecutado con fondos propios y la inversión fue de Q108 mil. Además, se recibió apoyo con madera de Concesiones Forestales de Petén.

En tanto, el trabajo de mantenimiento del sendero fue efectuado por guardarrecursos de dicha área protegida. Se utilizaron 518, 75 pies de pino tratado.

La construcción del nuevo mirador estuvo a cargo de una empresa externa. Para su elaboración fueron necesarios 2mil 378 pies de pino tratado.

El monumento natural

Semuc Champey significa “donde el río se esconde bajo la tierra”, en idioma Q’eqchi’.

Se encuentra ubicado en la Sierra de Chamá, en el municipio de Lanquín, en Alta Verapaz.

Está conformado por un puente natural de piedras que tiene un largo de 300 metros. Sobre este se forman pozas de distintos tamaños, alimentadas por aguas cristalinas provenientes de manantiales.

Por debajo de este puente se extiende el río Cahabón, el cual entra por el sitio denominado El Sumidero y sale por El Manantial, para continuar su cauce natural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos