Noticias

EE. UU. advierte que líderes corruptos no viajarán a “Disney”

En una conversación telefónica, dos funcionarios estadounidenses resaltaron los logros anticorrupción que han logrado varios países centroamericanos, sin mencionar a Guatemala. Su declaración fue previo al Día internacional contra la corrupción.

El gobierno de los Estados Unidos endurecerá los castigos contra quienes se involucren en corrupción en Centroamérica. “No más viajes de compras ni viajes a Disney para los líderes corruptos ni para sus familiares. Tendrán prohibido ingresar al país por el resto de su vida”, dijo Patrick Ventrell, director de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

Las medidas se harán públicas a partir de las siguientes semanas, según Ventrell.

El funcionario estadounidense recordó que este año le fue revocada la visa a la magistrada separada del cargo Blanca Stalling, así como al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Recomendados

Protección a fiscales

Por otro lado, Ventrell dijo que para EE. UU. es una prioridad la lucha contra la corrupción y la impunidad en Centroamérica.

En el caso de Guatemala, resaltó la necesidad de que se proteja a quienes trabajan en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).
La FECI trabajó junto con la CICIG y presentaron varios casos de corrupción que involucran a políticos, exfuncionarios y empresarios.

“Vamos a seguir fortaleciendo a la Fiscalía. Hemos llevado a cabo conversaciones con el presidente electo, Alejandro Giammattei, y ha dicho que la lucha contra la corrupción forma parte principal de su mandato. Tenemos muchas esperanzas de que la lucha contra la corrupción en Guatemala va a seguir”, indicó.

Logros anticorrupción

Cada 9 de diciembre se celebra el Día internacional contra la corrupción.
En ese contexto, Hugo Rodríguez, subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., resaltó los logros anticorrupción realizados en Costa Rica, El Salvador y Honduras. Rodríguez no mencionó a Guatemala.

“Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué tan alto nivel estén”, puntualizó.

Más detalles de la conversación

  1. Cada 9 de diciembre se celebra el Día internacional contra la corrupción.
  2. Los funcionarios estadounidenses resaltaron la prioridad de su país para que termine la corrupción e impunidad en Centroamérica.
  3. La prohibición de viajar a Estados Unidos y la revocatoria de visas a líderes corruptos y a sus familiares se conocerá en las próximas semanas, según Ventrell.

“Tenemos muchas esperanzas de que la lucha contra la corrupción en Guatemala va a seguir”. Patrick Ventrell, del INL de Estados Unidos

Tags

Lo Último


Te recomendamos