CC otorga amparo definitivo a diputada Nineth Montenegro respecto a su inmunidad

Ante esta resolución por parte de la Corte de Constitucionalidad, la legisladora continuará con su derecho a antejuicio.

Por Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva a la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro y en consecuencia restaura la situación jurídica de la afectada y deja en suspenso la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 16 de enero de este año, en la que se le retiró la inmunidad.

En la resolución también se le solicita a la CSJ analizar el caso y emitir una nueva resolución para establecer si los hechos precisados en la solicitud de las diligencias de antejuicio se basaron en motivos políticos, espurios o ilegítimos y de esa manera, llegar a una decisión debidamente fundamentada.

La CSJ da luz verde al MP para investigar a diputada Montenegro

Magistrados avalaron el informe de la jueza pesquisidora que recomendó retirarle el derecho de antejuicio a la congresista y así profundizar en una investigación en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito en favor de Encuentro por Guatemala (EG).

Nueva resolución

Por otra parte, se da a conocer que la CC otorgó un plazo de 5 días a la CSJ para que emita la nueva resolución en torno al caso.

El período establecido inicia a partir de que las partes sean notificadas.

Con fuertes frases, la diputada Nineth Montenegro descalifica antejuicio en su contra

La diputada indicó que este proceso la ha dejado muy dañada, asimismo, indicó que no logra entender por qué fue presentado el mismo día que el del presidente “tal pareciera que se buscaba equilibrio”.

Retiro de inmunidad

El 16 de Enero del 2019, los Magistrados de la CSJ resolvieron retirarle la inmunidad a la legisladora por un caso de financiamiento electoral ilícito de 2015.

La secretaria general del partido Encuentro por Guatemala es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por haberse encontrado supuestas anomalías en el manejo de fondos de esa agrupación.

A criterio de Montenegro, se trata de una posible “venganza” en su contra, por la vinculación política que se ha hecho de ella con la exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

Nineth Montenegro sobre antejuicio: “Veo esto lamentablemente muy politizado”

La diputada se pronunció luego de que se conociera que la jueza pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad y señaló que esto es una “venganza” en su contra, por su posible vinculación política con la exfiscal general Thelma Aldana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo