Investigan 50 casos de piratería de marcas y televisión por cable

Se estima que en Guatemala unas ocho millones de personas tienen acceso a televisión por pago. Sin embargo, la mayoría de ellas la recibe de operadores piratas, de los cuales no tiene ningún control el Ministerio de Comunicaciones.
Publicidad

La Fiscalía de la Propiedad Intelectual del Ministerio Público (MP) investiga 50 casos de piratería de TV de paga y de falsificación de marcas.

Lo más difícil de estas es determinar que se cometa el delito y vincular los derechos con la persona involucrada, según la fiscal Darleene Monge.

De esa cuenta las acciones del MP se desarrollan en conjunto con personal de la Dirección de Investigación Criminalística (Dicri) para que los casos avancen.

Este año han ocurrido varias capturas de personas en flagrancia y, aunque se estima que existen estructuras que se dedican a estas acciones, solo se ha podido identificar a los sospechosos de forma individual, explicó Monge.

El dato se dio a conocer durante el Summit Antipiratería & Contenidos Tour, el cual se realizó por tercera vez en el país.

Pérdidas millonarias

En Guatemala existen más de mil operadores de TV de paga; sin embargo, solo 414 están registrados en la Unidad de Control y Supervisión (Uncosu) a cargo del Ministerio de Comunicaciones (CIV).

“El dato nos dice que la mayoría está operando en la informalidad. La piratería viene a robar y ningún ladrón nos lleva al desarrollo”, manifestó Rodolfo Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable para Centroamérica (Aprodica).

En Aprodica se ha hecho el cálculo de que el Estado deja de percibir un promedio de Q150 millones anuales por concepto de la piratería de TV por cable.

Mendoza informó que quienes están asociados a estas son “políticos y algunos excandidatos a cargos municipales, además de personas dedicadas al lavado de dinero”.

IPTV ilegal

Otro de los problemas que se expuso durante el Summit Antipiratería & Contenidos Tour fue el de las cajas IPTV, las cuales descifran contenido al que se puede acceder con conexión a internet.

Estas no solo afectan a la industria, sino también a las personas que las utilizan porque comparten información privilegiada, como los contenidos, información personal y fotografías, entre otras, según Francisco Escutia, CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).

En números

  • 50 casos de piratería de televisión por cable y de falsificación de marcas está investigando este año la Fiscalía.
  • Q150 millones anuales de pérdidas deja la piratería de TV paga en Guatemala, según las estimaciones de Aprodica.
  • 414 operadores de televisión por cable están registrados en la Uncosu, a cargo del Ministerio de Comunicaciones (CIV).
  • 3 veces se ha realizado el Summit Antipiratería & Contenidos Tour en el país, esta vez se hizo en un hotel en la zona 10.
(Visited 220 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO