Noticias

VIDEO. Guatemaltecos que trabajaban cortando árboles navideños mueren en EE. UU.

"Nadie se percata de lo duro que es trabajar en esas granjas, en el frío y durante largas horas", dijo José Mota González, un contratista que organizó a los hombres para ir a trabajar, y que minutos antes de la colisión les acababa de entregar su paga semanal.

Un grupo de trabajadores, hombres y jóvenes, sufrieron un accidente el viernes 29 de noviembre, cuando regresaban de su jornada laboral con rumbo a su casa.

PUBLICIDAD

Estas personas habían trabajado toda la semana en una de las granjas de árboles de Navidad más grandes del mundo, de acuerdo con información de "Los Angeles Times".

VIDEO

Recomendados

Accidente

Las personas, de entre 14 y 64 años, se conducían en una camioneta tipo van cuando esta se estrelló contra un picop en una intersección en Salem, Oregon.

Según el diario estadounidense, tres de ellos murieron en el lugar y otros tres fueron enviados al hospital, dos de estos últimos en estado delicado.

Andrés Alonzo Canil, de 41 años y Miguel Alonzo Lucas, de 39, fueron identificados como guatemaltecos, según el Departamento de Policía del condado Marion.

No obstante, los agentes no pudieron establecer la identificación del tercer fallecido.

Jacquelyn Abad, reportera de KOIN News, filial de CBS en Portland, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

En uno de los autos, una camioneta de pasajeros, transportaba a trabajadores de árboles de Navidad que son de Guatemala", indicaba su mensaje.  

Trabajo de inmigrantes

Por otro lado, el periódico antes mencionado asegura que este tipo de tragedias evidencia que gran parte de la agricultura, en este caso el mayor sector de árboles de Navidad de Oregon, depende del trabajo de inmigrantes.

"Nadie se percata de lo duro que es trabajar en esas granjas, en el frío y durante largas horas", dijo José Mota González, un contratista que organizó que los hombres acudieran a laborar a Holiday Tree Farms en Corvallis, Oregon.

Asimismo, el LA Times asegura que minutos antes de la colisión, Mota González les había entregado la paga semanal a los empleados.

El día previo, en Acción de Gracias, hizo que les enviaran pollo, puré de papas y tortillas a los trabajadores para que festejaran el asueto estadounidense.

"Fue impactante”, dijo Mota González. “Acababa de verlos a todos. Ves sus caras felices, y luego ya no están”.

* Con información de Los Angeles Times.

Tags


Lo Último