Noticias

Comisión de la Verdad pagó a un asesor 51 mil quetzales

Según el registro de Guatecompras, el profesional Luis Fernando Navichoque López ha prestado servicios al Estado desde el 2012 al 2015 y los años 2017 y 2019.

La Comisión de la Verdad que analiza lo actuado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) ya no se encuentra realizando audiencias públicas pero sigue dando de qué hablar.

A través de redes sociales se conoció que esta sala legislativa contrató durante tres meses los servicios de Luis Fernando Navichoque López, a quien el Congreso de la República le desembolsó la suma de Q51 mil 600, según el registro de Guatecompras con serie NPG E465032125.

Recomendados

Contrato

El contrato no se encuentra publicado en ese portal web pero sí aparece que tiene registro 187-2019 y la vigencia es desde el 14 de octubre al 31 de diciembre del presente año, además se detalla que es un asesor específico para la Comisión de la Verdad.

Según el registro de Guatecompras, el profesional Luis Fernando Navichoque López ha prestado servicios al Estado desde el 2012 al 2015 y los años 2017 y 2019.

En ese historial se constató que fue contratado por las municipalidades de Fraijanes, Sololá y Villa Canales, el Ministerio de Gobernación y el Congreso de la República.

Para conocer detalles del porqué se realizó la contratación de esta persona se intentó contactar a los diputados Juan Ramón Lau, Manuel Conde y Luis Hernández Azmitia pero no hubo respuesta alguna.

Acciones legales

La última acción que realizó la comisión antes mencionada tiene que ver con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a quien los diputados indicaron que denunciarían penalmente.

Esto aseguró el diputado Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión y que el próximo año dejará el Congreso de la República, tras declaraciones vertidas por parte de Sandoval por el accionar de dicha comisión y especialmente porque en los últimos días fue escuchado a través de videoconferencia el exinterventor de TCQ, Allan Marroquín, prófugo de la justicia.

Esto aseguró Lau Quan:

"Él es un irrespetuoso de la ley y se lo vamos a demostrar con la persecución penal que el MP debe seguir en su contra. Él ha violentado el estado de Derecho, ha violentado los derechos humanos de muchos guatemaltecos y el debido proceso. Y nadie es más que la ley ni que la Constitución."

Tags

Lo Último


Te recomendamos