MP "analiza salida legal" que se dará a investigación de oficio por el caso de los aviones Pampa 3

"Considerando que no se concretó la negociación de las aeronaves y por ende, no se causó detrimento al patrimonio público", indica la entidad.

Por Esvin Lopez

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) ha dado a conocer detalles sobre el caso de la posible adquisición de los aviones Pampa 3, las cuales iban a ser adquiridas por el gobierno.

Para dicha transacción, el presidente Jimmy Morales viajó con una comitiva hacia Argentina para materializar la compra de estas aeronaves. Allá se reunió personalmente con el presidente Mauricio Macri.

Jimmy Morales viaja a Argentina para comprar dos aviones Pampa III

El diario argentino "Clarín" asegura que esta transacción se realizará mañana. Sin embargo, el ministro de Defensa Luis Miguel Ralda sostuvo una reunión con su similar argentino este día para iniciar el cierre de la misma.

MP investiga

El MP dio a conocer el proceso que se ha seguido desde que se conoció sobre la posible adquisición de estos aviones.

La investigación de oficio inicia el 9 de julio de 2019 luego de que medios de comunicación dieran a conocer acerca de este movimiento por parte del gobierno.

Para entonces se reveló que el costo aproximado de dichos vehículos sería de $29 millones.

MP inicia investigación por compra de aviones Pampa III

El Gobierno concretó la semana pasada la adquisición de dos aeronaves que serán utilizadas por la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Se cancela negociación

Por otra parte, el MP recuerda que, tras efectuarse distintas diligencias de investigación, la Contraloría General de Cuentas informó que ante la recomendación emitida, el Ministerio de la Defensa Nacional desistiría de tal negociación.

Contraloría: "Tenemos absolutamente claro que no es posible la compra de estas aeronaves"

El subcontralor de la calidad del gasto público habló incluso de una posible sanción pecunaria al Ejecutivo.

Analizan investigación

Por otro lado, el Ministerio Público asegura que la Fiscalía se encuentra analizando la salida legal que en su momento se le dará a la investigación de oficio, considerando "que no se concretó la negociación de las aeronaves".

Y por ende, no se causó detrimento al patrimonio público ante una posible sobrevaloración en el costo de las mismas (aeronaves)", se indica.

Por último, se hace saber que se verificará que el Gobierno de Argentina no haya iniciado acciones legales ante el desistimiento de la negociación por parte del gobierno de Guatemala.

Carta de Argentina a Guatemala menciona acciones de resarcimiento por fallida compra de aviones

La misiva, fechada el 15 de julio de 2019, está dirigida al ministro de la Defensa, Luis Ralda.

* Con información del MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo