Noticias

"Un hermoso día en el vecindario": mucho más que Fred Rogers

La directora Marielle Heller y el periodista Tom Junod nos hablan sobre el hermoso impacto del famoso presentador de televisión estadounidense en su nueva película

La pregunta número uno que me han hecho cuando menciono a la gente que he visto la nueva película, “Un hermoso día en el vecindario”, es ¿de qué se trata? La gente quiere saber si es una película sobre la vida del señor Rogers. ¿Su show? ¿Un secreto oscuro quizás? La mayoría se sorprende cuando sacudo la cabeza… muestra todo eso (menos el oscuro secreto, por supuesto), pero se trata de mucho más que un hombre; se trata del impacto que hizo en quienes lo rodeaban.

Así que no, "Un hermoso día en el vecindario" no se trata solo de la vida de Fred Rogers, pero realmente no hay mejor manera de contar una historia sobre una persona tan increíblemente asombrosa que mostrando lo que hizo para obtener esa reputación.

La nueva película dirigida por Marielle Heller, protagonizada por Tom Hanks, se inspiró en el artículo de Esquire de 1998 de Tom Junod, "¿Puedes decir … Heroe?," y la amistad real entre los dos hombres. En ese momento, Junod estaba trabajando como un periodista de golpes noticiosos que buscaba personajes un poco más, digamos, oscuros y quien quedó sorprendió cuando sus editores lo asignaron al hombre de voz suave que jugaba con títeres y enseñaba a los niños sobre la amabilidad en un programa de televisión.

Recomendados

"No sabía qué pensar. En mi opinión, él era alguien como Captain Kangaroo o incluso este personaje que fue parodiado en "Saturday Night Live". Más tarde, se convirtió en alguien a quien la gente amaba, un héroe. Al principio no sabía lo que iba a escribir, para mí, un héroe llevaba una capa o era un veterano de guerra de Vietnam. Entonces, cuando fui a conocer a esta persona que era tan admirado, no sabía lo que iba a obtener", dice Junod.

La historia sigue a un personaje similar a Junod, Lloyd Vogel, un periodista enviado por sus editores de Esquire para perfilar a Mister Rogers para su 'Especial de Heroes'. Lloyd, quien tiene su propio conjunto de problemas derivados de una infancia problemática, es abiertamente reacio a todo el asunto.

Cuando el guión flotaba por primera vez por Hollywood, los productores no querían que nadie más interpretara a Fred Rogers que Tom Hanks, pero el actor ganador del Oscar no estaba tan interesado en el proyecto. Entonces Marielle Heller se sumo al proyecto y todo cambió.

"Él y yo habíamos estado buscando un proyecto para hacer juntos durante mucho tiempo", dice Heller. "Él ha sido un admirador mío desde ‘Diario de una chica adolescente’ y queríamos trabajar juntos. Creo que él sabía que si estaba haciendo este proyecto no iba a ser una simple película biográfica, tenía que tener algo más. Le expliqué que no estaba interesada en una imitación y sentí que realmente podíamos hacer algo muy especial con esta película que tenía el potencial de tocar realmente los corazones de las personas de una manera profunda. También le expliqué que no quería una versión de boceto de Mister Rogers, quería que entendiera bien la esencia. Así que leyó el guión con eso en mente y firmó de inmediato ".

Lograr la esencia correcta es exactamente lo que hace Hanks, no necesitas de ninguna imagen generada por computadora o maquillaje loco para ayudar a conseguir la apariencia de Fred Rogers. Eso provino de muchas discusiones con Heller y de horas y horas de ver imágenes de Rogers, todo está realmente en su comportamiento y capacidad para conectarse con las personas. Como vemos en la película, Lloyd como periodista es lo más cínico posible. Incluso en sus primeras reuniones con Mister Rogers en el set de su programa, y ​​más tarde en entornos aún más personales, el reportero no parece tener paciencia por la naturaleza amable y las respuestas casi terapéuticas que Rogers da cuando Lloyd lo interroga sobre su vida. De hecho, es casi como si la entrevista en pantalla fuera al revés.

"Fred tenía súper poderes", dice Junod. “Trabajó muy duro para vivir una vida en la que pudiera guiar a otros. Una de las habilidades de Fred era poder ver dentro de las personas, descubrir lo que necesitaban y dárselo. Lo hizo conmigo. Por múltiples razones en ese momento, había perdido la confianza en mí mismo. Fred confiaba en mí. Creo que vio algo en mí, y ese proceso no ha terminado. He pasado los últimos meses dedicándome a hablar sobre esta película porque creo que, de alguna manera, Fred todavía quiere algo de mi".

La película lleva a los fans de Mister Rogers por el camino de la memoria. Las escenas que muestran el interior de su estudio son casi exactamente como se veían cuando el programa estaba al aire hace décadas atrás. Ese fue un aspecto importante para Marielle Heller.

"Contratamos a estos increíbles fabricantes de títeres de "Plaza Sésamo" para recrear los títeres a la perfección. Lo mismo con el set, obtuvimos los planos originales y pudimos recrear el set perfectamente desde las telas de las cortinas hasta el sofá… tenía que sentirse bien, y cuando lo vieras, tenías que retroceder en el tiempo ", dice Heller. “Cada pequeño detalle que miramos. No se trataba solo de fingir, se trataba de hacerlo bien para que cualquiera que hubiera sido fan del vecindario sintiera eso. Eso también significaba estudiar ¿Cómo lo filmaban? ¿Cómo funcionaba su cámara? ¿Cómo lo editaban? Cualquier detalle que se sintiera falso lo habrías sentido de inmediato”.

Tanto Heller como Junod tienen conexiones personales con la película, Junod por su amistad con Fred Rogers y Heller por crecer viendo el programa. Ambos sienten que esta película es algo especial, y lo es. Es una de esas películas en las que sientes que está involucrado todo el público, que es lo que Mister Rogers hubiera querido.

“Lloré leyendo el guión. Hay personas que dicen ‘Wow, esta es la película que necesito ahora’ y así fue como me sentí. Sentí que era la película que necesitaba hacer", dice Heller. “Espero que le dé al público la oportunidad de reexaminarse un poco. Todos éramos niños y todos tenemos cosas de las que todavía nos estamos recuperando, con las que caminamos todos los días y creo que parte de lo que Fred nos estaba ayudando a hacer era reconectarnos con nuestra infancia".

"Esta película le brinda la experiencia de Mister Rogers a partir de la experiencia de las personas a las que ayudó directamente", dice Junod. “La amabilidad que tenía Fred requería práctica. Creo que él siempre hacía la pregunta: ¿qué necesito hacer para lograr esa amabilidad? Creo que también se lo preguntará al público".

33

años se emitió el programa de televisión estadounidense “Mister Rogers' Neighborhood” (El vecindario del Señor Rogers) entre 1968 y 2001.

Tags

Lo Último


Te recomendamos