Tribunal suizo confirma sentencia de 15 años de cárcel contra Erwin Sperisen

El exjefe policial guatemalteco fue encontrado culpable el año pasado por la justicia de Ginebra de participar en la ejecución de reos. Con el fallo recién emitido, esa decisión queda en firme.

Por Publinews

Un tribunal de Suiza denegó la apelación presentada por el exjefe policial guatemalteco, Erwin Sperisen, con la cual buscaba dejar sin efecto la sentencia de 15 años de prisión dictada en su contra el año pasado por la ejecución de reos.

En ese sentido, el exfuncionario deberá regresar a la cárcel para cumplir la pena.

Según medios de Ginebra, este jueves se conoció el fallo y, a su vez, se anunció por parte de los abogados de Sperisen que recurrirán al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El argumento principal de la defensa es que ya los tribunales austriacos absolvieron al procesado de señalamientos por ser cómplice en el asesinato de privados de libertad.

Sentencia

Sperisen, extitular de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, fue encontrado culpable de tener vínculos con la ejecución extrajudicial de siete reos en 2006. Los hechos se dieron en el país centroamericano.

La justicia suiza anunció el veredicto el 27 de abril de 2018.

Este incluyó también su absolución por la muerte de otros tres presos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en 2005.

"Nunca maté a nadie, ni di la orden", dijo Sperisen al final del juicio en Ginebra

Fiscalía suiza pidió cadena perpetua contra exjefe policial Erwin Sperisen.

Procesos anteriores

Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza, había sido condenado a dos cadenas perpetuas en Ginebra: en 2014 y 2015 por diez asesinatos, siete de ellos cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres entre un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito, en 2005.

El tribunal federal, la máxima instancia judicial suiza, consideró que el proceso en contra de Sperisen debía ser revisado porque algunos testigos interrogados por escrito para el primer juicio en 2014 no fueron convocados para confrontarlos con el acusado en el segundo, celebrado en 2015.

Erwin Sperisen denuncia vejámenes de CICIG ante “comisión de la verdad”

El exjefe policial guatemalteco, condenado en Suiza por su implicación en la ejecución de reos, expuso por medio de videoconferencia ante diputados y señaló a la CICIG de ser una estructura criminal.

Tras las audiencias, la fiscalía suiza pidió cadena perpetua para Sperisen.

Sus abogados, Giorgio Campa y Florian Baier, pidieron la absolución Sperisen aunque expresaron en los alegatos finales que se darían por satisfechos con una pena máxima de siete años y medio de prisión.

* Con información de medios suizos y la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo