Piden a CC que se exija a presidente Morales informar sobre acuerdo migratorio

"El amparo que nosotros presentamos no ha terminado, está en curso y la sentencia se puede dar antes de fin de año", indicó el abogado constitucionalista.

El abogado Gabriel Orellana pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un memorial, que se otorgue un nuevo amparo provisional en el que se le exija al presidente Jimmy Morales informar sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Dicho acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Antonio Degenhart, en la Sala Oval de la Casa Blanca en julio de este año.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

“Que se exija”

El abogado constitucionalista explicó lo siguiente:

“La CC en un primer momento nos dio el amparo provisional. Después el presidente ofreció a la Corte que informaría de todo lo que hiciera con motivo de esta negociación y la Corte estimó que él actuaba de buena fe y accedió a revocar el amparo provisional”.

No obstante, el abogado indicó que “hasta hoy hemos visto que poco a poco Estados Unidos y Guatemala, como partes que celebraron este convenio, han empezado a cumplirlo sin que el Congreso estuviera enterado, y sin que de ninguna otra manera el presidente electo tenga noticias de qué fue lo que se negoció”.

Presentan amparos para que Jimmy Morales no firme convenio de tercer país seguro

Entre otras razones, el constitucionalista señala que hay incertidumbre, porque “supuestamente se han introducido normas jurídicas al ordenamiento jurídico de Guatemala, sin que estén publicadas en el Diario Oficial, de tal manera que ellos pretenden con este subterfugio (escapatoria o medio engañoso) vacunar este acuerdo para que no sea conocido por la Corte de Constitucionalidad”.

Por esta razón el abogado, en auxilio de los excancilleres que presentaron en un inicio el amparo provisional, pidió a la CC que se emita nuevamente un amparo provisional.

El amparo que nosotros presentamos no ha terminado, está en curso y la sentencia se puede dar antes de fin de año”, finalizó.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.