Abogados: Muchos se beneficiarían si Ley de Aceptación de Cargos cobra vigencia por un día

Dos abogados consultados por Emisoras Unidas indicaron que si la ley de Aceptación de Cargos entra en vigencia un solo día, en enero muchos se benefician.

Por Antonio  Ordóñez

Dos abogados consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas indicaron que si la ley de Aceptación de Cargos entra en vigencia un solo día, en enero muchas personas se verían beneficiadas.

El abogado Edgar Ortiz cree que si el presidente sanciona la ley en los próximos días entra en vigor en diciembre.

"En nochebuena va a estar vigente esta ley y habrá gente que podrá cubrirse con este beneficio. Prófugos incluso", dijo Ortiz.

Abogados piden al presidente Jimmy Morales vetar la Ley de Aceptación de Cargos

A criterio de los profesionales, se estaría poniendo en riesgo la correcta aplicación de la justicia, pues contiene artículos que “notoriamente adolecen” de vicios de inconstitucionalidad.

El director del Centro de Estudios de Derecho, Omar Barrios explica que esta es una de las disposiciones de última hora que hizo el Congreso ya que mientras los primeros borradores de la ley proponían que entrara en vigencia en tres meses, los diputados lo enmendaron para que sea solo un mes.

Barrios cree que si se da este extremo, "va a ser complicado que la Corte de Constitucionalidad resuelva cualquier acción de inconstitucionalidad que se plante en un mes".

"Espero que su equipo jurídico le diga que lo vete", concluyó Ortiz.

Expertos del Ejecutivo analizarán ley de Aceptación de Cargos

El presidente Jimmy Morales señaló que hasta ahora no ha llegado al Gobierno el decreto, pero que se implementará el procedimiento que corresponda cuando se reciba.

El Congreso la puede rescatar

En el caso de que Jimmy Morales vete la ley, esta regresaría al Congreso y el pleno puede hacer que esta cobre vigencia al aplicar lo que se conoce como la Primacía Legislativa" la cual debe ser aprobada con dos terceras partes del total de diputados.

La carta de los abogados

Esta semana, un grupo de 43 abogados enviaron una carta al Presidente Jimmy Morales para que vete la Ley de Aceptación de Cargos.

Ortiz relató que pese a que en el grupo hay juristas que están en contra, otros que no están del todo en contra, de orientación ideológica conservadora y progresistas, todos coincidieron en algo:

"La ley en estos términos y causa riesgos para la correcta aplicación de la justicia"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo