Noticias

Hombre que perdió sus brazos cuando cuidaba varios tigres recibe prótesis

Don Cipriano Álvarez, quien perdió sus brazos cuando uno de los tigres que cuidaba se los arrancó, recibió una prótesis por parte de una ONG.

Álvarez sufrió la pérdida de sus extremidades superiores el 5 de febrero del 2018.

Publicidad

Recibe prótesis

La ONG Romp Guatemala, con sede en Zacapa, tras una serie de evaluaciones y búsqueda de apoyo económico con donantes, recientemente le hicieron la entrega de sus prótesis a Cipriano Álvarez.

Luis Aragón Ramírez, vicepresidente de la entidad, indicó que, debido a que carecían de los materiales se comenzó a sacar una lista de los mismos para determinar lo que se necesitaba.

Lo envié a ROMP Estados Unidos, quienes son los mayores auspiciadores en lo que respecta a materiales, pero también se buscó para ver quién los donaba o los vendía más baratos", aseguró.

De esa cuenta se tardaron más o menos 6 meses en hacer toda la logística para completar todos los materiales que se necesitaban.

Habían unos codos y muñecas especiales y cuando estaba todo listo se programó para octubre", añadió.  

Publicidad

Deprimido

No obstante, cuando vieron por primera vez a don Cipriano notaron que estaba deprimido por obvias razones.

Vimos que estaba con un poco de depresión porque se sentía muy devastado", aseguró.

No obstante, luego de brindarle las prótesis, su expresión pasó a alegre y sonriente. "Estaba como más incentivado a querer aprender", dijo.

Publicidad

Según el experto, Álvarez deberá viajar al menos una vez al mes a Zacapa para recibir las terapias, en este momento las mismas están orientadas a enseñarle a vestirse y a comer.

Muchas gracias a David Rotter de Rotter Prosthetics por su experiencia en las extremidades superiores y a Fillauer por las piezas que utilizamos", indicó la ONG en sus redes sociales.

Por su parte, Álvarez agradeció la donación:

Publicidad

"Gracias a Romp, que me ha apoyado creando las prótesis adaptadas a mi cuerpo, me siento muy feliz, ya que con ellas he ido avanzando poco a poco para valerse por mí mismo, y con la ayuda de las personas que me rodean he podido aprender. para maniobrar las prótesis. Estos pequeños pasos llenos de esfuerzo son los que me ayudarán a volver al trabajo y ser independiente".

Pierde brazos

El hecho tuvo lugar en una parcela de la aldea El Jocotillo, en el municipio capitalino de Villa Canales, donde el hombre estaba alimentando a los animales, al menos 13 felinos.

Publicidad

Fue atendido en la emergencia del hospital de Cuilapa, pero el tigre le había arrancado los brazos y por los daños en los huesos y en el tejido fue imposible realizarle una cirugía para reimplantárselos.

Unos días después, Álvarez charló sobre lo ocurrido a su integridad física el año pasado.

Publicidad

* Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Lo Último