Hombre que perdió sus brazos cuando cuidaba varios tigres recibe prótesis

Una ONG donó los implantes de las extremidades superiores a Cipriano Álvarez, quien el año pasado los perdió cuando un tigre se los arrancó.

Por Esvin Lopez

Don Cipriano Álvarez, quien perdió sus brazos cuando uno de los tigres que cuidaba se los arrancó, recibió una prótesis por parte de una ONG.

Álvarez sufrió la pérdida de sus extremidades superiores el 5 de febrero del 2018.

Tigre le arranca los dos brazos a su cuidador

El hombre, identificado como Cipriano Álvarez, de 55 años, estaba alimentando a los animales, al menos 13 felinos, según las autoridades.

Recibe prótesis

La ONG Romp Guatemala, con sede en Zacapa, tras una serie de evaluaciones y búsqueda de apoyo económico con donantes, recientemente le hicieron la entrega de sus prótesis a Cipriano Álvarez.

Luis Aragón Ramírez, vicepresidente de la entidad, indicó que, debido a que carecían de los materiales se comenzó a sacar una lista de los mismos para determinar lo que se necesitaba.

Lo envié a ROMP Estados Unidos, quienes son los mayores auspiciadores en lo que respecta a materiales, pero también se buscó para ver quién los donaba o los vendía más baratos", aseguró.

De esa cuenta se tardaron más o menos 6 meses en hacer toda la logística para completar todos los materiales que se necesitaban.

Habían unos codos y muñecas especiales y cuando estaba todo listo se programó para octubre", añadió.

 

View this post on Instagram

Cipriano, 61, lost both his arms in 2017 when he was attacked by 4 tigers that were part of a circus; he was helping feed them. Cipriano was on the verge of death. It was the bars of the cages that prevented the animals from causing more damage; however, both arms were gone. This October, with help from @davidrotterprosthetics and @fillauer we were able to fit him with two functioning arms and get him rehab therapy which has allowed him to become much more independent. “Thanks to Romp who has supported me by creating the prostheses tailored to my body, I feel very happy, since with them I have been advancing little by little to fend for myself, and with the help of the people around me I have could learn to maneuver the prostheses. These little steps full of effort are the ones that will help me get back to work and be independent," said Alvarez. See full article on our Facebook page!!!

A post shared by Range Of Motion Project (@rompglobal) on

Deprimido

No obstante, cuando vieron por primera vez a don Cipriano notaron que estaba deprimido por obvias razones.

Vimos que estaba con un poco de depresión porque se sentía muy devastado", aseguró.

No obstante, luego de brindarle las prótesis, su expresión pasó a alegre y sonriente. "Estaba como más incentivado a querer aprender", dijo.

Según el experto, Álvarez deberá viajar al menos una vez al mes a Zacapa para recibir las terapias, en este momento las mismas están orientadas a enseñarle a vestirse y a comer.

Muchas gracias a David Rotter de Rotter Prosthetics por su experiencia en las extremidades superiores y a Fillauer por las piezas que utilizamos", indicó la ONG en sus redes sociales.

Por su parte, Álvarez agradeció la donación:

"Gracias a Romp, que me ha apoyado creando las prótesis adaptadas a mi cuerpo, me siento muy feliz, ya que con ellas he ido avanzando poco a poco para valerse por mí mismo, y con la ayuda de las personas que me rodean he podido aprender. para maniobrar las prótesis. Estos pequeños pasos llenos de esfuerzo son los que me ayudarán a volver al trabajo y ser independiente".

Pierde brazos

El hecho tuvo lugar en una parcela de la aldea El Jocotillo, en el municipio capitalino de Villa Canales, donde el hombre estaba alimentando a los animales, al menos 13 felinos.

Fue atendido en la emergencia del hospital de Cuilapa, pero el tigre le había arrancado los brazos y por los daños en los huesos y en el tejido fue imposible realizarle una cirugía para reimplantárselos.

Unos días después, Álvarez charló sobre lo ocurrido a su integridad física el año pasado.

VIDEO. Cuidador de tigres habla sobre ataque donde su padre perdió los brazos

Entre incertidumbre y drama, Ludvin Álvarez comenta la tragedia familiar sufrida recientemente, luego de que a su padre cuatro tigres le arrancaron los brazos mientras intentaba darles de comer.

* Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo