CC otorga amparo en definitiva a PGN por el caso del usufructo a TCQ

Con esta acción, la Corte de Constitucionalidad ordena a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución y para tal efecto se da un plazo de 15 días.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron un amparo en definitiva a la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el caso del usufructo otorgado a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). 

Con ello, la Corte de Constitucionalidad ordena a la Cámara Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución y para tal efecto se da un plazo de 15 días, por lo que el usufructo continúa en suspenso.

Por otro lado, los magistrados rechazaron un amparo planteado por ATM Terminals, S. A.

Revierten fallo

Esta resolución surgió luego de que en 2016 la PGN solicitara la anulación del usufructo, petición que quedó en firme en 2017 por medio de la sentencia de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, un año después, ya en 2018, la Cámara Civil de la CSJ revirtió el fallo.

Posteriormente, la PGN apeló la resolución de la Cámara Civil y solicitó un amparo ante la CC.

PGN presenta apelación y ocurso de queja por suspensión de TCQ

Señalamientos

La investigación del caso “TCQ” busca determinar si exfuncionarios de la administración gubernamental del extinto Partido Patriota (PP) habrían recibido soborno de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) por otorgarle en usufructo un terreno ubicado en Puerto San José, en Escuintla, en donde sería instalado un puerto y grúas.

En la figuran los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes serían los jefes de una estructura criminal, según los señalamientos del MP.

Además, se señala a Raúl Osoy Penados por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Presentan acto conclusivo de investigación contra Raúl Osoy Penados

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.