Legisladores esperan último momento para avalar el presupuesto

El diputado Raúl Romero, que será el ministro de Desarrollo Social en el gobierno de Vamos, presentó 13 enmiendas para la readecuación del plan de gastos para 2020.

Por Joel Maldonado

Los consensos en el Congreso para aprobar el presupuesto por Q90 mil 92 millones para el próximo año aún no se realizan.

Ya que ayer nuevamente por una moción se intentó que se declarara sesión permanente para discutir el proyecto de ley de gastos.

No obstante, no se logró el apoyo entre varias bancadas, lo que llamó la atención es que en la sesión se presentó la mayoría de integrantes del bloque Todos.

Caso contrario que en las sesiones cuando se intentó discutir el presupuesto, ya que no estuvieron.

Boris España, diputado que consiguió su reelección con el partido Todos, fue el encargado de presentar la moción, pero solo 47 apoyaron la propuesta.

Los diputados que decidieron no apoyar la moción fueron del partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación.

El plazo para aprobar o rechazar el presupuesto vence el 30 de noviembre, por lo que la directiva tiene contemplado llevar a cabo una sesión de jefes de bloque para que se conozca el tema mañana y el sábado.

La administración del aeropuerto La Aurora pasará a manos de la Municipalidad de Guatemala

"Vamos a luchar contra esa maldita corrupción", aseguró el presidente electo Alejandro Giammattei durante su alocución.

Algunos diputados que pidieron no ser citados indicaron que han estado negociando con el gobierno electo y se atrevieron a indicar que hubo pagos para que voten a favor de quienes se oponían a respaldar la propuesta.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que de no aprobarse el presupuesto se necesitarán hasta cuatro meses para elaborar las readecuaciones.

Eliminan controles

El gobierno de Alejandro Giammattei que espera tener un presupuesto nuevo, presentó varios cambios para la readecuación presupuestaria en los ministerios.

Entre los cambios propuestos, que los diputados pidieron analizar, está la eliminación de disminuir o aumentar los presupuestos para los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, como en Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Además, se aumentan los controles para la entrega del primer desembolso de las organizaciones no gubernamentales.

También se contempla destinar recursos para la elaboración de estudios de prefactibilidad para proyectos de infraestructura.

Los firmantes de las enmiendas son Héctor Cana, Marcos Yax, Aracely Chavarría, Nery Samayoa, Claude Harmelin de León y Carlos Martínez.

 

Diputados: "No hay votos para aprobar presupuesto 2020"

Los diputados entrevistados en Emisoras Unidas consideran que la aprobación del presupuesto para 2020, está cuesta arriba ya que no cuentan con los votos.

“Aunque sea cuesta arriba todo puede cambiar”, David Casasola, analista del CIEN

La moneda está en el aire porque la fecha fatal será el sábado donde se verán las alianzas entre los diputados. Pero aunque se ve cuesta arriba la aprobación del presupuesto el gobierno electo debe tener un plan b para trabajar si se aprueba el presupuesto o no, donde tendrá que hacer las readecuaciones presupuestarias y recurrir siempre al Congreso. Las dudas que provoca las enmiendas es que no son de índole técnico sino son de acuerdos políticos, pues se acorta el plazo para su discusión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo