Noticias

Joven que participó en protestas en Chile queda ciego tras ser herido por perdigones

Gustavo Gatica, estudiante de psicología, resultó herido cuando tomaba fotografías en una manifestación en Plaza Italia, el 8 de noviembre pasado.

Un estudiante universitario de 21 años, identificado como Gustavo Gatica, quedó totalmente ciego tras resultar herido por los perdigones disparados por agentes antidisturbios, durante las protestas que desde hace más de un mes sacuden Chile.

Gatica, estudiante de psicología, resultó herido cuando tomaba fotografías en una manifestación en Plaza Italia, epicentro de las protestas en Santiago, el pasado 8 de noviembre.

El joven fue trasladado a la clínica Santa María, en el barrio de Providencia.

Recomendados

Primero se determinó que había perdido la visión de uno de los ojos, y se diagnosticó que el otro corría peligro.

Sin embargo, el parte médico revelado este miércoles confirmó que Gatica quedó completamente ciego.

"Gustavo Gatica Villarroel egresará de Clínica Santa María, tras 17 días en la Institución. La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente", indicó el informe difundido por la clínica.

El joven fue dado de alta de la Clínica Santa María, pero "mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas", agregó el comunicado.

Símbolo entre los manifestantes

La directora de Derechos Humanos de la policía, Karina Sosa, dijo que sentían mucho la situación del estudiante, y comprometió la colaboración de Carabineros en la investigación de este caso.

El caso de Gatica se convirtió en un símbolo entre las más de 200 personas que sufrieron heridas oculares, muchas de ellas con la pérdida de la vista en un ojo por balines y perdigones disparados con escopetas antidisturbios por parte de la Policía chilena.

El martes, la Organización Human Rights Watch (HRW) constató "graves" violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales, y recomendó reformar la institución.

Anteriormente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) coincidieron en que se produjeron vulneraciones por parte de policías.

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos