Noticias

Alza en precios de gas propano es injustificado, indica MEM

El Ministerio de Energía y Minas indica que esto no tiene fundamento debido a que el precio internacional del gas propano no ha registrado incrementos significativos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer que el alza en los precios del gas propano es injustificado.

De acuerdo con dicha cartera, las compañías comercializadoras de gas propano envasado en cilindros para consumo doméstico, aplicaron un incremento del 10% a los precios al consumidor en el mercado nacional.

Este incremento se dio a partir del 23 de noviembre de este año.

Recomendados

"No tiene justificación"

Con base a los análisis técnicos realizados por el Ministro de Energía y Minas a través de la Dirección General de Hidrocarburos, se pudo constatar que dicho incremento no tiene justificación técnica", indica el ministerio.

Por otra parte, el MEM indica que esto no tiene fundamento debido a que el precio internacional del gas propano no ha registrado incrementos significativos.

Asimismo, los inventarios existentes tampoco muestran cambios importantes que promuevan alzas que justifique dicho incremento.

Por lo anterior, el MEM informa a la población en general los precios sugeridos del gas:

  1. 25 libras – Q100
  2. 35 libras – Q140
  3. 40 libras – Q160
  4. 60 libras – Q240
  5. 100 libras – Q400.

Finalmente, el MEM indicó que dicha información está siendo trasladada a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) para que en el ámbito de su competencia inicie las acciones administrativas correspondientes.

Por demanda

No obstante lo anterior, la semana pasada las empresas que venden gas propano indicaron que aumentaron el precio de este producto debido a la demanda en el mercado internacional.

De acuerdo con una de las distribuidoras los nuevos precios por fin de año son de Q110 para la compra de un cilindro de 25 libras cuando antes costaba Q100.

El nuevo precio de un cilindro de 35 libras es de Q154, pero antes el costo era de Q140 y el cilindro de 100 libras costará Q440, dicho aumento fue de Q40.

* Con información de Mónica Ovando, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos